Familiares honran a sus seres queridos preparando sus tumbas para Día de Muertos

El Día de Muertos es la fecha en que muchos familiares acuden a realizar la limpieza de las tumbas de sus seres queridos que se les adelantaron

Manuel Núñez / Diario del Sur

  · martes 22 de octubre de 2024

Don Beto acude al Panteón Jardín para limpiar las tumbas de sus familiares previo al Día de Muertos / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Don Beto Barrios, como cada año, visita el Panteón Jardín para limpiar y acondicionar las tumbas de sus seres queridos, en vísperas del Día de Muertos. Junto con su familia, se asegura de que todo esté listo para el 1 de noviembre, cuando llevarán flores y veladoras como parte de la tradición.

"Nos preparamos para el primero, limpiamos el panteón para que esté bien aseado, porque es la celebración del último día de uno. Hay que venir a limpiar y después, un día antes, a pintar", menciona don Beto mientras arregla la tumba de un familiar.

Te puede interesar: Comercios de Tapachula se preparan para el Día de Muertos



Para él, es importante que todo se vea bien. "Traemos flores para que se vea bonito", agrega. También comenta que tres o cuatro miembros de su familia lo acompañan en estas tareas, incluidas sus hijas, quienes siempre están presentes para mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos.

"Es un ser que se fue, y nosotros vamos detrás en cualquier momento, pero nunca hay que olvidarlos", expresa con serenidad. Cada año se asegura de venir a limpiar, recordando que la memoria de sus seres queridos debe mantenerse intacta.

Aunque el panteón suele presentar maleza debido a las lluvias, don Beto se ocupa de que todo quede bien arreglado. "Poco a poco lo vamos limpiando, el día antes raspamos y recogemos la basura para dejar todo listo".

El día de la celebración, él y su familia se reúnen para colocar flores y veladoras, pasando un rato en el panteón. "No podemos quedarnos todo el día, pero unas cinco horas está bien. Toda la familia viene, mis hijos y todos".

A veces, para evitar la multitud que se forma el 1 de noviembre, adelantan la visita unos días antes. "El mero día se amontona la gente y ya ni se puede caminar, por eso limpiamos antes", comenta.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Don Beto concluye que, aunque otros no cuiden tanto las tumbas, él siempre se asegura de dejar todo en orden, porque para él es fundamental mantener la memoria viva.