Familiares de las víctimas identificadas en la masacre de Camargo, Tamaulipas, pidieron al gobierno mexicano un resarcimiento por la pérdida de sus seres queridos.
Los dolientes también exigieron a las autoridades consulares de Guatemala y al gobierno mexicano, a depurar la repatriación de los restos para poder darles sepultura conforme a sus ideologías religiosas.
Héctor “N”, hermano de una de las víctimas, señaló que lo único que buscan como familia es que se haga justicia en este cruel hecho que ha enlutado a varias familias de Guatemala.
Dijo que su hermana salió de casa con la intención de buscar mejores condiciones de vida, ya que en San Marcos, el departamento de donde son originarios, las oportunidades laborales escasean y no hay mas opción que emigrar.
“En Guatemala hay varias instituciones peleando que se haga justicia, nosotros pedimos ese resarcimiento, porque fue el estado mexicano parte de este asesinato”, dijo.
Agradeció la intervención de diputados e instituciones de Guatemala que han presionado para que este caso no quede impune, pero también señaló que se debe velar más por la integridad de los centroamericanos.
Relató que sobrellevar esta situación ha sido muy complicado, ya que primero estuvieron en la incertidumbre sobre si se trataba o no de su ser querido uno de los cuerpos hallados carbonizados, ahora la incertidumbre es si podrán despedirse de sus restos humanos o no.
Este lunes el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y nueve legisladores de ese país, cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas asesinadas.
“Respecto a lo ocurrido en Tamaulipas, el INM informó que fueron separados del cargo ocho personas funcionarias públicas de la oficina de representación en el estado de Nuevo León, quienes mes y medio antes de los lamentables hechos en Camargo, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes”, expuso el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.