Habitantes de colonias del sur oriente de la ciudad, como Doroteo Arango, 11 de septiembre, Indeco, Pintoresco, Morelos, Texcuyuapan, Azteca, Nuevo Mundo, Santa Bárbara, entre otras, denunciaron el incremento de zancudos que son transmisores potenciales de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Ante esta situación, el representante de la Colonia Doroteo Arango, Antonio Chacón Jiménez, pidió al Distrito de Salud VII, se implementen acciones de nebulización, descacharrización y proporción de abate ya que, hasta el momento, no han activado el plan operativo contra enfermedades transmitidas por vectores.
El entrevistado sostuvo que con las lluvias atípicas que han caído en la localidad, entre otros factores, ha proliferado la presencia de zancudos, lo que pone en riesgo a la población de estas colonias que están colindantes con el río Texcuyuapan.
Indicó que existe un malestar generalizado entre la población de estas colonias, ya que las autoridades no realizan las acciones que supuestamente afirman que están haciendo según describen en sus boletines oficiales.
Puntualizó que anteriormente, las autoridades estatales y municipales, hacían campañas de nebulización, rociado domiciliario y descacharrarización, pero ahora se han mostrado apáticas, aun cuando se ha denunciado en reiteradas ocasiones el incremento de mosquitos.
Indicó que las familias ya no saben qué hacer para disminuir la presencia de mosquitos dentro de sus domicilios, ya que rocían insecticidas, mantienen ventiladores encendidos toda la noche o colocan pabellones; sin embargo, estas medidas deben ser acompañadas por las labores de las autoridades de salud.
Lamentó que los niños y los adultos mayores sean los sectores de mayor riesgo, puesto que han presentado síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, por lo que consideran que es momento que las autoridades sanitarias actúen en consecuencia, dado la emergencia que continúa con la pandemia del Covid-19.
Finalmente mencionó que debería implementarse un cerco sanitario para las colonias de este sector, a manera de que se pudiera disminuir la presencia de este zancudo, y es que, aunque falta mucho para que inicie la temporada de lluvia, este vector, se ha hecho más fuerte y ahora en temporada de sequía aumenta su presencia en las casas.