Tras 18 años, familias de El Relicario desalojan en márgenes del ferrocarril

Construyeron pequeñas viviendas, ya que todas las familias son de bajos recursos y no tenían los medios para construir una vivienda digna

Amílcar García | Diario del Sur

  · lunes 16 de octubre de 2023

Comenzaron a desalojar de manera voluntaria/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Las familias que han ocupado los márgenes de las vías del ferrocarril en la colonia El Relicario de este municipio durante 18 años, anunciaron que han comenzado a desalojar la zona, gracias al apoyo del Gobierno Federal en el marco de los trabajos de rehabilitación de las vías de acero para la reactivación del Tren Transístmico.

La señora Martha Rodríguez, una de las más de 30 familias que se quedaron fuera de los programas de vivienda tras el paso del huracán en octubre de 2005 y que contaron con permisos provisionales de la empresa ferrocarrilera Chiapas-Mayab en ese entonces, mencionó que construyeron pequeñas viviendas, ya que todas las familias son de bajos recursos y no tenían los medios para construir una vivienda digna.

Te puede interesar: Casas en colonia de Huixtla se encuentran abandonadas desde el 2005


Por lo tanto, han permanecido en los márgenes de la red general de las vías, siempre conscientes de que en cualquier momento podrían ser solicitados para desalojar el área.

Rodríguez afirmó que, a raíz de los diálogos sostenidos con funcionarios del gobierno y siguiendo las indicaciones de este mismo, así como gracias a los apoyos recibidos, han comenzado a desmantelar sus pequeñas casas y están en busca de un nuevo lugar donde vivir, ya que aún está por iniciar el proceso de construcción de las viviendas que, según se les ha informado, serán donadas por el gobierno.

Las familias informaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU) ha comenzado a entregar apoyos de 6 mil pesos y que se espera una segunda etapa de 30 mil pesos, destinados para el pago de renta mientras concluye la construcción de las nuevas viviendas.


Siempre estuvieron conscientes que en cualquier momento podrían ser solicitados para desalojar/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


También destacaron que se les ha brindado la opción de desalojar voluntariamente para que puedan recuperar lo que sea posible, ya que la maquinaria pasará a demoler cualquier construcción ubicada dentro de los 15 metros a ambos lados de las vías.

En este contexto, señalaron que las familias de este sector están en búsqueda de nuevos lugares de reubicación, ya que todas ellas se encuentran dentro de los diez metros, especialmente en el costado de la escuela preparatoria Alberto C. Culebro de esta ciudad, la cual también está previsto que tenga su barda demolida.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace