Varias familias de la colonia Quinta San Enrique están contrayendo problemas serios en la salud, debido a una fuga de aguas negras en una de sus calles, lo que induce un fuerte foco de infección, ya que el drenaje circula a cielo abierto provocando olores fétidos y la contaminación del aire.
Sobre la calle Monoalco y la privada Cuauhtémoc de la colonia Quinta San Enrique ubicada en el sur oriente de Tapachula, está el registro de drenaje, cuyas aguas negras salen a borbotones por la coladera; esta situación tiene más de una semana, pero aun cuando se les ha notificado a las autoridades del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), no han llegado a resolver el problema.
Don Jorge Gutiérrez quien desafortunadamente vive enfrente de esa fuga de drenaje comentó que se ha vuelto insoportable el ambiente que vive debido a que los fétidos olores que se introducen a su domicilio, persisten durante todo el día, así también, la misma situación ocurre con sus vecinos.
Argumentó que los integrantes de su familia están pasando por problemas de salud a causa de esa fuga de drenaje, por lo que exige a las autoridades una mayor atención a esta denuncia ya que la atención del Coapatap es parte de su derecho como ciudadano que paga puntualmente los recibos de este organismo.
Asimismo, lamentó que las autoridades no se sensibilicen en este tiempo de pandemia por el Covid-19, en el que se pide a la población mayor cuidado en las medidas sanitarias, y contradictoriamente tiene enfrente esta fuga de drenaje que altera la salud pública de toda la comunidad.
Dijo que esta colonia que se encuentra a un costado de la colonia Azteca, siempre ha tenido serios problemas en los servicios públicos, sin que las autoridades locales le den respuesta a la gente de este centro poblacional, debido a que, aunado a los problemas de drenaje, se suman la falta de alumbrado público e inseguridad en la zona.
Finalmente reiteró la exigencia a las autoridades del Coapatap, para que brinden el apoyo a la solicitud de solucionar este desperfecto en las tuberías de drenaje de manera oportuna, antes de que se acentúen otros problemas de salud, en donde la población de adultos mayores y niños sean los más perjudicados.