El feminicidio de la primera mujer haitiana prende los focos rojos de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres en la frontera sur y alertan que podrían continuar si no se atiende el problema migratorio que se vive en los límites de Guatemala y México.
Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización por la Superación de la Mujer A.C., mencionó que este hecho es lamentable, pero se está generando por la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), quien está obligando a las mujeres migrantes a tomar caminos alternos de extravío y peligrosos.
Puedes leer: Encuentran muerta a mujer haitiana en la carretera Jaritas - Suchiate
“La migración ha empezado a tomar caminos alternos, por ello, está pasando esto y seguirá pasando si Migración sigue con su política de no atender a los y las migrantes que siguen llegando por la inseguridad, violencia y necesidad que viven en sus países de origen”, expresó.
Añadió que la migración seguirá llegando a la ciudad y no parará, por ende, las autoridades deben atender las necesidades de los migrantes que están varadas en la ciudad y que siguen llegando.
Aseguró que la migración es una crisis que se vive en la frontera sur y Tapachula, pero que las autoridades se niegan a ponerle la importancia que necesita.
Señaló que eso pasaba todos los días en las arrocera en Huixtla y ahora podría pasar en las nuevas rutas que están tomando los migrantes en los limites de Tapachula y Suchiate.
Detalló, que hasta el momento se han registrado en esta ciudad siete feminicidios, pero podrían incrementar si las autoridades no atienden el problema migratorio de la frontera sur.