Chiapas es el octavo estado del país con mayor índice de feminicidios y 16 de su municipios registran por lo menos un caso en lo que va del año, de acuerdo con cifras del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte, con corte al 31 de mayo del presente año, ubica a la entidad 18 casos en diferentes regiones, entre las que destaca el Soconusco, principalmente Tapachula por los últimos acontecimientos ocurridos.
Te puede interesar: Asesinan a balazos a una joven en la comunidad Nueva Esperanza
El estado solo se encuentra por debajo del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua y Morelos con mayor número de presuntas víctimas de feminicidio.
En estas estadísticas oficiales, el municipio de Tapachula está en el ranking 30 de los 100 municipios con más feminicidios; le sigue Villaflores en el 31, ambos con dos casos registrados.
Del sitio 75 al 87 se encuentran Angel Albino Corzo Chiapas, Bochil, Chilón, Escuintla, Huehuetán, Ixhuatán, Ocosingo, Ocozocoautla, Pantelhó, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, con un caso cada uno.
Debido al corte del informe no se tomó en cuenta el último hecho ocurrido en la frontera sur de Chiapas, en donde se mataron a dos mujeres.
Las organizaciones de la sociedad civil han señalado que no se puede controlar este problema, el cual no se miraba desde hace muchos años en todo el territorio chiapaneco.
En el informe se precisa que las mujeres mayores de edad son las más vulnerables. En el 2022, 172 mujeres fueron víctimas de muertes violentas, de las cuales, 59 fueron tipificadas y hasta el momento ya se precisaron que son 18 hechos alejados de la realidad.
La violencia es preámbulo de asesinato: Elsa Simón
Cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres de los 16 municipios de la región del Soconusco es el preámbulo de un feminicidio, indicó Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización por la Superación de la Mujer (SP).
La activista señaló que en la región del Soconusco parece que hubiera una cuota de feminicidios, ya que se presenta alrededor de una al día, como el último caso que ocurrió en la zona alta de Tapachula donde una mujer fue asesinada y no se tiene mucha información de este hecho lamentable.
Precisó que la violencia en contra de la mujer en Chiapas es permanente, ya que hasta el momento han recibido 497 denuncias, únicamente en Tapachula, y si se compara con el año pasado, hay una diferencia de 10 denuncias más.
“La violencia en Chiapas en contra de las mujeres sigue subiendo y hasta el momento las autoridades no han encontrado cómo contener este delito en contra de las chiapanecas que sufren violencia de todo tipo”, expresó la activista.
Añadió que en la región las mujeres sufren violencia física, psicológica, económica, patrimonial y matrimonial. No las dejan ni salir a ningún lado o les cuestiónan todo lo que hacen sus parejas.
Comentó que todo tipo de violencia que se vive en el estado de Chiapas en contra de las mujeres preocupa, pues a pesar de los esfuerzos de las organizaciones sociales las cosas no cambian en la región del Soconusco.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Señaló que preocupa que las mujeres no quieran denunciar por el miedo, falta de respuesta inmediata y el procedimiento que tienen que hacer para que los agresores puedan enfrentar la ley, que en muchos de los casos no ocurre.
"En los 25 años de trabajo que llevamos en favor de las mujeres nos toca alzar la voz y decirles a las autoridades que falta esto o que se tiene que hacer estos trabajos para mitigar las agresiones en contra de las mujeres chiapanecas", dijo.
Pidió a las mujeres chiapanecas y de todo el país que denuncien, ya que no están solas en esta problema y cuentan con el apoyo de la organización las 24 horas los 356 días del año para atender a cualquier víctima de violencia que sufra en territorio nacional.