A punto de culminar el primer trimestre del año y Chiapas tiene un incremento de violencia contra la mujer, donde se han visto cifras récord, pues según datos de la asociación Por la Superación de la Mujer y del Observatorio Ciudadano de Chiapas, se han registrado 9 feminicidios de los cuales, de los cuales 5 han ocurrido en Costa - Soconusco.
De acuerdo a datos de estas organizaciones en el 2022 los crímenes contra mujeres cerraron en 42 lamentables casos, donde el primer trimestre del año pasado sumaba apenas 5 feminicidios.
Te puede interesar: Casos de violencia contra las mujeres deben ser atendidos con celeridad: Víctimas
Elsa Simón Ortega, fundadora de la asociación Por la Superación de la Mujer, dio a conocer que es triste que en el mes en donde más se habla de la mujer, haya incrementado el número de feminicidios y feminicidios en grado de tentativa, a pesar que es un tema que está en la lupa de las autoridades.
Mencionó a los municipios de Escuintla Acapetahua y Pijijiapan, como los que se sumaron a esta desagradable lista de feminicidios, sin embargo, Tapachula sigue encabezando esta región, por lo que es necesario que las autoridades hagan un esfuerzo para disminuir esta tendencia.
Dijo que estos crímenes reflejan la crueldad a la que están expuestas las mujeres y es que los últimos casos causaron consternación y coraje en la población, por lo que deben encender focos rojos y atención inmediata, y no actuar después de manifestaciones y protestas.
Señaló que lamentablemente la alerta de género que existe en siete municipios de Chiapas no ha servido de nada, porque los casos de violencia y de feminicidios, lejos de disminuir van aumentando cada año de manera muy alarmante, por lo que es urgente que se amplíe para todo el estado y que se desarrollen estrategias para frenar este gran y grave problema.
Estimó que tan sólo en Tapachula, en estos primeros tres meses del año, se han contabilizado cerca de 300 denuncias sólo de violencia familiar y para los cuales se recurrió a las medidas de protección, sin contar otros delitos como pederastia, violaciones y acoso, de los cuáles no se les pide medida de protección para proteger a la víctima.
Si se sigue esta tendencia, el 2023 podría rebasar las cifras de denuncia de violencia del año pasado donde se contabilizaron poco más de mil casos, por lo que reiteró que se cumplan todas las especificaciones que trae consigo la alerta de género, como el de mejorar el entorno urbano, volverlo más seguro con iluminación y limpieza de predios, por ejemplo.
Simón Ortega puntualizó que, entre más denuncien las mujeres, menos agresores habrá en la sociedad, por lo que pidió a las mujeres a no tener el miedo a la denuncia ya que lo pueden hacer de manera anónima, al teléfono 962 62 25008, ya que si la mujer no denuncia la violencia en la que vive, posiblemente se convierta un caso más de feminicidio.