La ola violencia contra mujeres, pero, sobre todo la ola de feminicidios está imparable en Chiapas, cuyo flagelo preocupa a sectores sociales, ya que a pesar que desde el 2016 hay alerta de género en 7 municipios de la entidad, ya que la problemática alcanza números alarmantes.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Chiapas, en lo que va del año se contabilizan 7 feminicidios, mientras que en el 2022 los crímenes contra mujeres cerraron en 42 lamentables casos.
Te puede interesar: Revienta conflicto por acoso sexual en Preparatoria Uno de Tapachula
Elsa Simón Ortega, presidenta y fundadora de la Organización Por la Superación de la Mujer, afirmó que estos crímenes reflejan la crueldad a la que están expuestas las mujeres y es que el caso de la enfermera ha causado consternación y coraje en la población, por lo que deben encender focos rojos y atención inmediata.
Dijo que lamentablemente la alerta de género que existe en siete municipios de Chiapas no ha servido de nada, porque los casos de violencia y de feminicidios, lejos de disminuir van aumentando cada año de manera muy alarmante.
Señaló que el grado de impunidad en los feminicidios es alto, y es que de acuerdo a estimaciones, 6 de cada 10 feminicidios que se presentan en Chiapas quedan impunes, es decir no se castiga al agresor, ya que las autoridades no realizan las investigaciones adecuadas y al final tienden a dar el carpetazo a los casos.
Por su parte, Alfredo de la Cruz Cordero, dirigente de la Asociación Civil “Nueva Generación Vinculación Social”, indicó que ante esta ola de violencia se han emitido convocatorias a marchas para exigir justicia, esclarecimiento de los hechos que enlutan hogares y que se apliquen penas justas contra los agresores privilegiando.
Detalló que el llamado de la sociedad civil es condenar de manera energía los feminicidios, pero exigir de manera pacífica, pero enérgica que las autoridades realicen investigaciones eficientes apegadas a la ley y se sancionen a quienes resulten responsables, sin dejar impune estas agresiones para garantizar que nadie está por encima de la ley y que no se repitan este tipo de acciones.
De la Cruz Cordero expuso que es necesario dar prioridad en la atención a este problema, a las agresiones contra las niñas y las mujeres que ha sido una constante en todo el mundo y que debe prevenirse con los recursos necesarios, equipo humano y estrategias.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace