En Tapachula se han registrado cuatro feminicidios en este mes, lo cual es algo muy breve, preocupante y que las autoridades deben atender, ya que aun se tiene la alerta de género en la ciudad, indicó Elsa Simón Ortega, fundadora de la organización Por la Superación de la Mujer.
“En este mes ya contamos con cuatro feminicidios por los hechos violentos ocurrido el martes, en donde asesinaron a tres mujeres y representa un incremento muy alto, lo que pone en riesgo que Tapachula obtenga una segunda alerta de género”, abundó.
Lee más: Condena Rosy Urbina violencia contra las mujeres
Añadió que los diputados federales deben elevar a delito grave la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en Tapachula, ya que de lo contrario en la Perla del Soconusco se seguirán teniendo cifras de feminicidios.
“La ciudad necesita y requiere que los gobiernos sigan invirtiendo recursos para fortalecer a las corporaciones policíacas, principalmente de a la municipal y se pueda atacar la violencia en contra de las mujeres para no seguir sumando más víctimas de violencia que sigue en aumento”, externó.
Aseguró que se necesita más policías y patrullas, pero que si sirvan para atender las denuncias de las mujeres víctimas de algún delito, ya actualmente han fallado y muestra de ellos son los feminicidios que se están registrando de manera más frecuentes.
Detalló que la respuestas de las autoridades no ha sido buena, ya que hay muchas denuncias y se les brinda la protección que requieren las mujeres de Tapachula y los municipios aledaños.
“Es necesario que la autoridades catalogue como feminicidios los delitos cometidos el día martes, porque luego las autoridades lo catalogan como un homicidio doloso, cuando el realidad tiene todas las características de feminicidios y por ello no se tiene una contabilidad de cuantos feminicidios se registran en la ciudad”, externó.
Destacó que en los dos hechos violentos donde les han quitado la vida a cuatro mujeres en la ciudad, entre ellas a una menor, se tratan de claros feminicidios y el ministerio público no los tiene porque cambiar y mucho menos los jueces.
“Las mujeres siguen indefensas en este municipio y en todo el territorio chiapaneco, ya que todos los días se saben de denuncias por algún tipo de violencia en contra de las mujeres chiapanecas, resaltó.
Según daros del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, durante el mes de mayo ocurrieron 20 muertes violentas de mujeres: 6 homicidios, 2 suicidios, 3 casos fortuitos, 5 feminicidios consumados, 3 posibles feminicidios y 9 feminicidios en grado de tentativa.