Activistas, colectivos feministas y organizaciones religiosas se pronunciaron ante la reforma al artículo 181 del Código Penal que permite la interrupción del embarazo, después de 90 días, en caso de violación, riesgo de la madre o malformación congénita.
Fabiola Díaz, presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI), dio a conocer que ampliar la ley aborto ayudará a evitar que las mujeres pierdan la vida en una plancha.
También puedes leer: ¡Aborto legal! Aprueban en Chiapas interrupción del embarazo por violación, riesgo o malformación
“Es positivo que se haya aprobado que las mujeres puedan interrumpir su embarazo durante los casos de violación, por malformación del producto y por resto de salud para las madres”, expresó.
Precisó que esperan se verá qué tan preparadas están las personas que se van a dedicar a interrumpir estos embarazos, ya que son de alto riego para las mujeres.
Por su parte, la Asamblea de Mujeres en Tuxtla Gutiérrez opinó que esto es un pequeño paso, pero que aún hay mucho que hacer en la materia.
“El tema del aborto en nuestro estado es un tema que la mayoría de los chiapanecos no ve con buenos ojos, lo que es preocupante, sin embargo las mujeres feministas estamos creando espacios en todos nuestros entornos para que se pueda reflexionar sobre esto y así ayudar a que la población en general reciba más y mejor información sobre el tema” dijo Ana María, integrante de la Asamblea.
Karla Somosa, del Observatorio Feminista mencionó que su postura es a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo “porque consideramos que sólo las maternidades deseadas pueden criar niños y niñas felices o con un entorno sano”
Para Alejandra Muñoz, del colectivo Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas, en el 2021 ya había habido un avance, en donde la Suprema Corte de Justicia dictaminó la sentencia de inconstitucionalidad de criminalizar el aborto, lo que hace que el aborto sea un derecho constitucional contemplado en el artículo 4to.
“Desde el 2016 existe la norma 046 que protege los derechos de las víctimas de violencia sexual, en esa norma ya se contempla el acceso a la interrupción del embarazo para víctimas, esa norma no contempla ningún plazo ni que tenga que haber denuncia de por medio, es decir, cualquier mujer puede acudir a una interrupción de embarazo a cualquier centro de salud, solo deben solicitarlo”, aseguró.
“El Congreso del Estado ya se había tardado en armonizar las leyes locales con los estándares a nivel nacional, lo que hoy ocurrió fue debido a la sentencia de la Suprema Corte en donde le pidieron de forma obligatoria que tenían legislar algo en relación a los artículos del código penal en donde se contempla el tema del aborto” dijo Alejandra.
Defienden la vida
El presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula (APET), Gamaliel Fierro Martínez, dio a conocer que la iglesia cree que la vida es un don de Dios, por lo que esta decisión traerá muchas consecuencias, principalmente el desmoronamiento del tejido social y familiar.
“Siempre apoyaremos el derecho del ser humano a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, tal y como está estipulado en la palabra de Dios, incluso en la biblia está establecido como uno de los mandamientos, no matarás", dijo.
Por su parte, Camila Cortés Díaz, integrante de la asociación "Agente Celestes" con ideología Pro Vida, afirmó que pese a la determinación de los diputados, es necesario que se siga defendiendo la vida desde la concepción y en todas sus etapas, aun cuando haya cambios en la legislación local por la despenalización del aborto.
"El ser humano es un ser biológico que independientemente de las leyes, se debe siempre proteger la vida que está en el vientre de la mujer y del desarrollo de una cultura orientada que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones", abundó.
Con información de Marvin Bautista y Alejandro Gómez
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️