Javier Alejandro Maza Cruz dijo en un video publicado y luego eliminado de la página oficial del Ayuntamiento Municipal de Ocozocoautla 2021 – 2024 que "se necesita de lectura para que no crean que el feminismo y la homosexualidad es normal"; En una conferencia de prensa celebrada este lunes para dar a conocer un evento cultural llamado Festival Emergente, el alcalde de extracción morenista dijo que “los valores morales se están perdiendo” con el feminismo y con la homosexualidad, “Todas esas cosas hacen ver que pueden ser normales, pero no lo son”, indicó.
Tras sus declaraciones la Colectiva 50+1, activistas defensoras de derechos humanos de la comunidad LGBTTI y del movimiento feminista en Chiapas expresaron su repudió contra las declaraciones del alcalde. Algunos pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.
Por lo que se empezaron a organizar para protestar este martes a las 5 de la tarde en la explanada de la presidencia Municipal de Coita.
Mientras que en un video subido a la página oficial del Ayuntamiento el alcalde salió a ofrecer una disculpa pública a todos aquellos y aquellas personas que se hubieran sentido ofendidos por sus declaraciones emitidas esta mañana.
Pidió a todos los colectivos feministas y la comunidad LGBTTI aceptar su disculpa pues su gobierno será siempre un gobierno incluyente para todos los sectores de la sociedad.
Puedes leer también: Comunidad LGBTI y luto que les dejó Patrocinio Garrido
Por el momento se queda la angustia de saber que se podría repetir acciones como las que presentó la sociedad en años atrás cuando las Organizaciones mencionaron que los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos en el gobierno de González Garrido durante la gobernatura del 8 de diciembre al 4 de enero de 1993 aún están frescos en la memoria de las víctimas sobrevivientes y sus familias, cuando afirmaron que Amnistía Internacional vincula directamente al exgobernador chiapaneco con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad durante la década de los noventas.