El fenómeno de la Niña tendrá un tercer episodio consecutivo, lo cual no había ocurrido en muchos años y continuará provocando afectaciones al territorio chiapaneco, ya que este fenómeno natural origina la escasez de lluvias, indicó Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM) de la Facultad de Ciencias de la Administración C-IV de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Señaló que la entidad está catalogada por tener intensas lluvias, los problemas de escasez ya se han presentado en los últimos años por la reducción de los caudales de los ríos de Chiapas, principalmente del río Coatán de donde se extrae el agua para la Tapachula.
Te puede interesar: Autoridades no pueden detener el saqueo de material pétreo en el río Huixtla
“En los últimos 10 años Tapachula ha presentado menos precipitación y es algo que nos debe preocupar, porque las lluvias son la fuente primaria de abastecimiento de ríos y del manto friático, pues si llueve menos los ríos descienden su nivel y el manto friático se llena en menor proporción” expresó.
Precisó que desde hace 10 la tendencia general es prácticamente a la baja en las precipitaciones, esto, basado en los datos del Sistema Meteorólogo Nacional que reunimos y analizamos para saber que es lo que esta pasando.
“En el año de 1962 se tenía un caudal de 600 m³ por segundo en el río Coatán y para el 2015 se redujo increíblemente a 200 m³ por segundo, lo que debe preocupar a las autoridades, pues de ahí se recolecta el agua para la ciudad y eso puede provocar un problema de abastecimiento”, abundó.
Mencionó que los registros se dan de manera diaria y eso puede variar de un día a otro, pero de que se puede presentar un problema sería por que la falta de agua es real en todo el territorio nacional, así como en Tapachula.
El especialista, indicó que a pesar de los grandes avances en materia de meteorología que se han hecho en los últimos años, actualmente no se puede precisar con muchos meses de anticipación qué afectaciones provocará, ya sea en las lluvias o las sequías que se presenten y mucho menos cuando se formará y cómo evolucionará “La Niña”.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
“Para hacer frente a ese problema tenemos que asumir nuestra responsabilidad, hay dos actores principales muy importantes: el primero son las autoridades y el segundo nosotros como ciudadanos; el primero para evitar la escasez del agua y el segundo para cuidarla”, externó.
Puntualizó que tanto la parte del gobierno, así como la parte social deben tomar en cuenta este problema que ya se tiene tiempo y se ha visto en otras entidades de la República Mexicana.