Autoridades de Protección Civil alertaron a la población a coadyuvar en las acciones preventivas para disminuir riesgos durante la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2023, ya que se esperan 30 % más de lluvias respecto al año pasado.
El director de Protección Civil (PC), en Tapachula, Herbert Schoeder Bejarano, afirmó que de acuerdo a los pronósticos se esperan entre 16 y 22 fenómenos hidrometeorologicos, en su mayoría serán de gran intensidad, lo que enciende las alarmas en la zona, que históricamente ha sufrido estragos por lluvias.
Te puede interesar: Temporada de lluvias pone en riesgo a familias asentadas en las márgenes del Suchiate
Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es muy posible que el fenómeno de "El Niño" provoque estragos hasta que termine el año. De ser correcto el pronóstico, "El Niño" provocará que la temporada de lluvias sea mucho más larga y para algunas zonas se extienda hasta diciembre.
Dijo que "El Niño" es el nombre que recibe el fenómeno por el que se calienta anormalmente la temperatura superficial del Océano Pacífico central, lo que se ha vinculado a lluvias torrenciales e inundaciones en zonas costeras, temperaturas altas y sequías en la zona norte de México. También facilita que haya más actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico.
Señaló que ante estos pronósticos y ante el inicio de la temporada de lluvias han comenzado con trabajos preventivos, como son la limpieza de drenes pluviales, canales y alcantarillas, sobre todo en las zonas donde cada año se presentan afectaciones por encharcamientos e inundaciones.
Detalló que atendiendo las instrucciones de la presidenta, Rosa Irene Urbina Castañeda se ha capacitado y dotado de material a los 70 comites comunitarios que hay en el municipio, tanto en la zona baja y alta del municipio.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Indicó que también se tienen listos 10 refugios temporales, que se activarán en caso de ser necesarios, por lo que pidió a la población sumarse a las acciones de prevención de riesgos y con ellos salvaguardar la integridad de las personas.