El presidente de la Fundación México Presente, Agustín Figueroa Flores, subrayó la importancia de generar un plan integral de atención a la migración internacional en la frontera sur, que genere capacidad del Instituto Nacional de Migración, mejoramiento y equipamiento, para atender esa responsabilidad.
A su juicio, la atención a través de las fuerzas de seguridad no es la más adecuada, debido a que se está realizando un acto de contención de la migración, violando un derecho humano, además, se omite la vigencia de derechos y garantías a favor de los migrantes de diversas nacionalidades.
Es de gran relevancia abordar el problema social de manera integral, en el que se garantice, mediante una cooperación internacional, la atención a los rezagos sociales en los países de origen de la migración.
De acuerdo con defensor de los derechos de los migrantes en México y Estados Unidos, añadió que la frontera no puede ser cerrada, pero sí debe ordenarse, a la vez, urge garantizar seguridad y protección a los migrantes, no pueden estar a expensas de las bandas de traficantes y de la delincuencia organizada.
Subrayó el activista que se necesita establecer mecanismos que realmente atienda, resuelvan y no administren el problema, a la vez, se garantice la ayuda humanitaria, la atención alimentaria, con especial atención a las mujeres y a los niños migrantes.
Concluyó el defensor que el INM tiene la obligación de mejorar su infraestructura y equipamiento en las estaciones y estancias migratorias, toda vez que existe violación a los derechos humanos y lo ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).