Rafael Inchong cancela feria tradicional en Cacahoatán

El alcalde no invirtió en la cartelera artística y cultural para la feria del pueblo, pero si permitió que los dueños de puestos y juegos mecánicos se instalaran

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 22 de julio de 2023

Algunos comerciantes pagaron entre 3 mil y 5 mil pesos por un espacio en la feria/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El Ayuntamiento de Cacahoatán que preside Rafael Inchong Juan va de mal en peor, ya que por decisiones hasta ahora desconocidas determinó cancelar los eventos culturales y artísticos de la feria tradicional de Santiago Apóstol.

La feria de Santiago Apóstol, que cada año se celebra del 16 al 25 de julio, es una de las festividades más importantes y esperadas para las familias cacahoatecas, sin embargo, el alcalde, Rafael Inchong decidió no realizarla y dejar al pueblo sin su festividad patronal.

Te puede interesar: Tricicleros afectados por vacaciones de verano, cuentan con pocos pasajeros

El líder social, Luis López, lamentó el actuar del alcalde, Rafael Inchong, dijo que la feria es una tradición, porque por años se ha convertido el punto de encuentro de las familias para exponer las costumbres, platillos y cultura que caracteriza a este pueblo, enclavado en las faldas del Volcán Tacaná, además de ser el espacio de sano esparcimiento para los cacahoatecos y visitantes de municipios circunvecinos.

Señaló que el alcalde no invirtió en la cartelera artística y cultural, pero si permitió que los dueños de puestos y juegos mecánicos se instalaran, a quienes les cobró fuertes cantidades de dinero, cuyos recursos solo sirven para llenar más las bolsas del tesorero, David Chong, "La administración de Rafael Inchong está peor que las pasadas, al grado de dejar a las familias sin la tradicional feria de Santiago Apóstol sin ninguna razón, cuando esta festividad es parte de la historia del municipio", abundó.

Indicó que el argumento extra oficial es que se canceló la feria por supuestos trabajos en el parque central, ya que desde hace días mandó a cerrar esta plaza, sin embargo, nunca se ha hecho público la información ni la maqueta del algún proyecto de rehabilitación.

Por su parte, Karla "N", propietaria de puesto de feria, afirmó que fueron engañados por el alcalde, quien les aseguró que habría eventos artísticos y culturales, por ello decidieron pagar la cuota por el espacio de venta.


Pobladores califican a esta administración municipal como una de las peores/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Puntualizó que algunos pagaron entre 3 mil y 5 mil pesos por el espacio, pero la situación ha estado para llorar, ya que al no haber presentación de artistas la gente no llega comprar o a subirse a los juegos mecánicos.

"La situación ha estado mal, hay tardes que no las moscas se nos arriman, invertimos con la intención obtener ganancias, pero al no haber eventos culturales y artísticos la gente no viene a consumir ni a subirse a los juegos, por lo que no hemos ni recuperado los invertido", sostuvo.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace