Autoridades eclesiásticas en Tuxtla Chico analizan suspender la peregrinación en honor a la virgen de Candelaria el próximo 2 de febrero, a causa de la pandemia.
La medida evitaría aglomeraciones de personas en el recorrido que lleva décadas realizándose en está población fronteriza con Guatemala. Al mismo tiempo, de realizaría también la cancelación de la Feria en honor a su santa patrona, que se establece por diez días en el parque central Miguel Hidalgo de esta población y calles aledañas.
Trabajadores del ayuntamiento de Tuxtla Chico, expusieron que se lamentaría que por primera vez esta celebración se cancelara, debido a que por años ha atraído a turistas nacionales y extranjeros a esta población fronteriza. Señalaron que se establecen reuniones con sacerdotes de la iglesia Santa María de Candelaria, con quienes de determinará de qué manera celebrar este año a esta Virgen.
Los empleados municipales también puntualizaron que existe la propuesta de realizar el recorrido de la Virgen por la ruta que habitualmente se sigue año con año, pero ahora con un minúsculo número de personas para que acompañen a la patrona de Tuxtla Chico.
Las romerías, como se le conocen a las alfombras hechas a base de aserrín con las que forman figuras en el suelo, iniciaron en los años 90 en la Avenida Aldama, en un tradicional que se fue forjando al pasar del tiempo. Desde entonces, la Virgen de Candelaria realiza su recorrido por las principales avenidas de esta localidad, acompañada de trabajadores del transporte público, sectores sociales y culturales y población en general.