En medio de una fiesta por el Día de la Candelaria, Diario del Sur, decide compartir la tradición mexicana envuelta en hoja de plátano que, sazonada con manteca de puerco, pollo y el mole, alegran todas las celebraciones.
Y lo de esta mañana, reunió a clientes, suscriptores, amigos, políticos y todo aquel que transitaba por la acera de las oficinas de este matutino, se le invitaba tamal, café y el chocolate que debutó después.
El comentarista y entrevistador Ronay González, se deleitó recibiendo opiniones de clientes que se sumaron a esta “mañana de tamales”.
Y es que el tamal en México, se ha convertido en el protagonista principal no solo de las fiestas, si no para alimentar a los dolientes y sus acompañantes en un velorio, que da energías y auxilia a soportar el tiempo…
Febrero es el mes de mayor consumo de tamal, gracias a la rosca de reyes, ese pan que reúne a familias y amigos, y que al partirse, quien tenga la suerte de ganarse un “muñequito”, que simboliza al niño Jesús, escondido, protegido, tiene que celebrar los 40 días de nacimiento del Mesías, con una buena dotación de tamales.
Los tamales son una fiesta que inspira a mantener la fe en Dios y por supuesto, a seguir saboreando esta delicia que alegra las fiestas.
Pero más allá de la variedad que tiene cada región, los tamales son una excusa perfecta para que los mexicanos se reúnan, y desde luego, una tradición que cada vez se afianza más en la cultura.
El tamal, es sinónimo de fiesta, es uno de los alimentos que une, es una identidad gastronómica de la cultura culinaria mexicana que, Diario del Sur, compartió.