Los pasos de los años, la modernización y el desinterés de la mayoría de los jóvenes han provocado que se vaya perdiendo la lengua, costumbres y tradiciones Mam en las faldas del volcán de Tacaná, lugar que vio nacer y morir a Tata Hermelindo.
Con este festival, los habitantes de la Casa de Fuego pretenden expandir su cultura, mantener viva su lengua y tradiciones para que permanezcan por años en el gusto de su propia gente, quienes también sienten vergüenza por su lengua natal.
Te puede interesar: Arte, cultura y tradición, realizan preparativos para el festival Fray Matías de Córdova
El grupo cultural “Independiente Unión el Zapote” dio a conocer que se realizará el 2º Festival Mam para mantener viva esta cultura, ya que el año pasado tuvo una gran aceptación de los habitantes y los turistas que llegan a este municipio fronterizo con Guatemala.
Los organizadores precisaron que el cuarto cultural Mam se apega al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el cual busca impulsar las lenguas maternas de Chiapas.
Durante los días del festival habrá conferencias, conversatorios, talleres, exposición y venta de café, recital poético, danza, música, muestras gastronómicas y acceso al museo Mam Rodante.
El evento se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de diciembre, contará con cuatro sedes: parque central, casa ejidal, polideportivo y La Suiza, en donde habrá encuentros, así como ceremonias mayas.
Al respecto, Osbaldo Garcia, investigador y que da seguimiento a esta cultura, así como al festival, mencionó que a nivel nacional existe un promedio de 25 mil personas de esta raza indígena y 12 mil en la región del Soconusco.
Mencionó que en el municipio de Unión Juárez hay un promedio de 500 personas hablantes, quienes buscan mantener viva su cultura, tradición y rescatar su lengua, ya que actualmente dos generaciones dejaron de hablarla.
“Por decreto se prohibió hablar la lengua, vestir la vestimenta mam, las creencias, así como las cosmovisiones, pero en la actualidad con este festival se busca rescatar la lengua que es madre de todas”, expresó el investigador antropológico.
En este mismo sentido, Fredy Elíseo Pérez Bartolo, presidente del grupo cultural “Independiente Unión el Zapote”, invitó a todos los ciudadanos y turistas que lleguen a Unión Juárez a este festival que se realizará en el mes de diciembre.