Productores de cacao de Tuxtla Chico, reconocidos a nivel nacional e internacional lamentaron no haber sido invitados al Festival Chiapaneco del Cacao y Chocolate acto que presuntamente coordina en el Congreso de Chiapas el diputado local Isidro Ovando Medina.
El presidente de la Asociación de Productores de Cacao, Frutas y Semillas (Canshap) de Tuxtla Chico, Raúl Fulgencio López Guzmán, afirmó que por negligencia e irresponsabilidad del diputado ellos no asistieron a este importante evento que se realiza esteviernes 2 y sábado 3 de septiembre en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, organizado por el Congreso del Estado.
Dijo que este tipo de evento es trascendental para exponer la semilla de calidad que se produce en esta zona, y también para hacer el llamado a los diputados para que se detienen apoyos para los productores, quienes han estado olvidados.
Señaló que por si mismos han logrado mercados, pero aun enfrentan graves problemas en la producción con afectaciones por plagas, contrabando de cacao de mala calidad de Guatemala y falta de mercados, por lo que desconocen los fines y de que se trata el evento porque se enteraron de último momento sin ser invitados.
Lee más: Cafeticultores aseguran que "coyotes" controlan el precio de café en Huixtla
Detalló que el campo necesita cualquier tipo de apoyo y capacitación que se genere y no solo se realicen eventos para justificar los recursos que se utilizan, por ello es lamentable que por intereses políticos o económicos se utilicen este tipo de acciones para tratar de ganar una imagen en lo electoral y no en la responsabilidad de su trabajo.
Indicó que con estas acciones de exclusión no se busca mejorar al campo, sino utilizarlo de manera política electoral, ya que en la actualidad el sistema producto cacao está representado por gente que está identificada con la parte oficial, con grupos a modo y que en su momento los verdaderos productores se inconformaron porque fue una imposición dirigida a través de funcionarios y que hoy se palpa que no representan a los campesinos que se dedican a este cultivo.
López Guzmán hizo un llamado al gobierno del estado, al gobierno federal a la SENASICA a atender los verdaderos problemas que se enfrentan en las parcelas con el tema de la plaga de la monilia que sigue vigente y que no ha sido controlada con los paliativos que se han establecido.