A pesar de que existe una frontera porosa entre los límites de Suchiate y Guatemala, en donde sirve como canal para que proliferen las pandillas de la MS 13, Barrio 18 y Vatos Locos Sureños los que originan la mayoría de secuestros y homicidios en territorio mexicano, se reunió el fiscal General de Chiapas Olaf Gómez con funcionarios de la Buro Federal de Investigaciones (FBI), con el objetivo de analizar e intercambiar información.
Al respecto, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) está sumando esfuerzos con los gobiernos de Estados Unidos y centroamericanos a través de las fiscalías Antisecuestro, Inmigrantes y Contra la Trata de Personas para hacer un frente contra los grupos que delinquen principalmente en Tapachula, por su ubicación geográfica con la frontera de Guatemala.
Detalló que es fundamental trabajar en coordinación para conocer el desplazamiento, organización y operación de los grupos de pandillas y así establecer estrategias y acciones que contribuyan a disminuir la incidencia delictiva.
Durante su intervención, James Rubín manifestó la disposición de Estados Unidos para colaborar con el Gobierno de Chiapas en el combate frontal contra la delincuencia que se presenta en la Frontera Sur, con el objetivo de establecer un frente común.
En la reunión destacó la presencia del Fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes; del Fiscal Antisecuestro, Bruno Ignacio Bermúdez Hernández y la Fiscal Contra la Trata de Persona, Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano.