8 de 12 víctimas han interpuesto sus quejas ante autoridades de la CNDH
El director del albergue para migrantes “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, denunció que hasta ahora autoridades de la Fiscalía General del Estado, no han querido atender las denuncias de menores de edad que han sido víctimas de abuso por un policía sectorial.
El activistas, denunció que “no hemos podido inteponer las denuncias ante la autoridad correspondiente, solo las quejas, porque en principio, la fiscalía de migrantes se ha negado a recibir las denuncias, a complementar las denuncias de hecho, para que se ingresaran otros testimonios de testigos”, dijo.
Y agregó: “ahora el crimen organizado con el que participa la policía municipal, así como estatal, va en contra de las víctimas, amenazándolos de muerte y buscándolos, así que vemos que hay una colusión entre polícias y crimen organizado, en especial mareros, pandilleros, cada vez se fortalece más y va en contra de la comunidad migrante y se fortalece más”.
Hizo responsable a funcionarios de la FGE, en especial al fiscal general del estado José Luis Llaven Abarca, en caso que le suceda algo a los denunciantes, ya que “nos han maniatado para no presentar las denuncias, incluso, acudimos a la FGR para poner la denuncia, toda vez que hay tráfico de influencias, que hay colusión con el crimen organizado, por lo que buscamos que se integren las carpetas de investigación y se entreguen a las autoridades y se realicen las investigaciones”.
Lee también: Policías estatales cerraron albergue para migrantes
Manifestó que uno de los elementos que han sindicado e identificado como el “Pichón” presuntamente es el encargado de hostigar y crear delitos falsos contra migrantes o personas civiles, pero hasta ahora no han buscado resolver el problema, por el contrario “usan pandilleros, para que las personas que denuncia, para que se desistan de la denuncia, y no procedan”.
El activista, precisó que tiene documentado 12 casos de víctimas de algún delito por parte de pandilleros y de autoridades municipales y estatales, incluso, ocho de esas víctimas han elevado su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se inicien las pesquisas pertinentes.
Por último, manifestó que las autoridades federales, deberán investigar lo relacionado a la vinculación entre corporaciones policiacas y pandilleros que operan en la región.
/BJ