Con gran devoción y fervor, tapachultecos celebraron con una procesión y misa religiosa al Cristo Negro de Esquipulas, el cual se festeja este sábado 15 de enero.
Cabe hacer mención que el Cristo Negro de Esquipulas es una imagen venerada desde hace más de 427 años, y también se le conoce como el Cristo Guatemalteco, ya que fue en Esquipulas Guatemala donde se llevó la primera imagen en 1595.
Leer más: Se intensifican celebraciones al Cristo Negro de Esquipulas en la costa de Chiapas
La procesión con la imagen del Cristo Negro partió de la colonia El Paraíso ubicada al norponiente de la ciudad con dirección a la Parroquia del Señor de Esquipulas de la colonia Las Américas, acompañada de decenas de fieles.
Al ritmo de música en mariachi, y alabanzas en guitarra, la imagen del Cristo de Esquipulas avanzó por las principales calles de la colonia Paraíso y Xochimilco, mientras que las personas con veladoras y ramos florales acompañaron el contingente, coreando porras en honor de la imagen.
El responsable Parroquia de Esquipulas, ubicada en la colonia Las Américas al norponiente de la ciudad, César Cañaveral, afirmó que esta es una de las dos principales celebraciones para la comunidad católica de la frontera, por ello, cada año, decenas de personas se reúnen para venerar al Cristo Negro.
Dijo que la imagen es muy milagrosa, por ello, muchos devotos se congregan cada año para agradecer las proezas que obró en si vida, en forma de gratitud al sanarlos de graves enfermedades y o por brindar solución a sus problemas económicos o familiares.
Además, indicó que en esta zona de la ciudad, la imagen del Cristo de Esquipulas es muy venerada porque a él le atribuyen el estar con vida tras el paso del huracán Stan, cuando estas colonias fueron devastadas por la fuerza de la naturaleza, sin embargo, la imagen permaneció intacta tras el paso de las fuertes corrientes.
Luego del recorrido, el Cristo Negro arribó a la parroquia, en donde el padre César Cañaveral oficio una misa en su honor, y pidió a los fieles acudir este sábado a celebrar el día del señor de Esquipulas, donde se realizarán varios servicios litúrgicos a las 6 am, 8:30 am, 10 am y 12 del medio día, así como a las 5, 6 y 7 pm.