Filarmónicos de este municipio, agremiados a la sección 159 de la CTM de Huixtla, Chiapas, llevan más de 40 años festejando el Día de la Virgen de Santa Cecilia y el Día del Músico en una capilla instalada en las oficinas de dicha organización. Este día ofrecieron una fiesta en su honor y una serie de actividades.
Moisés García Guillén, huixtleco filarmónico desde hace años y actualmente representante de la organización de músicos, informó a este medio que, como cada año, alrededor de 150 integrantes se reúnen para festejar a la Virgen de Santa Cecilia.
Las actividades del día iniciaron alrededor de las 5:00 horas con las tradicionales mañanitas, para después llevar la imagen de la virgen en peregrinación a la Iglesia Católica de San Francisco de Asís, donde se ofició una celebración en honor a los músicos, a cargo del ministro de la iglesia, el señor Benjamín, quien al final felicitó a todos los músicos en su día.
En agradecimiento a las personas que los han contratado y apoyado como músicos, ofrecieron una fiesta donde repartieron alimentos y bebidas alrededor de las 14:00 horas. Todos los agremiados y familiares fueron también invitados de honor, así como el secretario general de la CTM, Lucas Rodulfo Roblero.
Los músicos que se presentan durante la fiesta son voluntarios de los 150 agremiados, a quienes se les da el espacio durante el convivio. Los que gustan participar son bien recibidos, demostrando su talento.
Para finalizar, el filarmónico García Guillén dejó un mensaje para las nuevas generaciones de músicos de este municipio y aledaños: “Invito a los jóvenes y nuevos talentos de la Ciudad de la Piedra para que se acerquen a esta organización de filarmónicos, se unan y sigan conservando la tradición y esta enseñanza. Juntos, los músicos nos apoyamos y las nuevas generaciones son nuestros reemplazos. Bienvenidos todos”, concluyó.