Sectores sociales y productivos están en incertidumbre tras la finalización de los estímulos fiscales en la frontera sur, por lo que preven una escalada de precios, lo que vendrá a impactar en la economía de las familias.
Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que al no haber sido elevado a rango constitucional los estímulos fiscales llegarán a su fin a partir del 31 de diciembre, lo que traerá efectos inflacionarios a la frontera sur.
Dijo que a partir del 1 de enero de 2025 el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasará del 8 al 16 por ciento en productos y servicios, lo que afectará el bolsillo de las familias porque tendrán que pagar más de lo que ahora lo hacen.
Señaló que desde que entró el decreto en 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024, los beneficios fiscales han sido de mucho alivio y ayuda a la población en general para que no se incrementaran los precios.
"El paquete de estímulos fiscales para el sur fue implementado desde el 2021, con el que se logró reducir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, así como el Impuesto Sobre la Renta hasta en un 20% va a concluir y traerá una escalada de precios", abundó.
Por su parte, el integrante del bloque de organizaciones de izquierda siempre, José Antonio Chol, hizo un llamado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, elevar a rango constitucional los estímulos fiscales esta región del país
Indicó que el próximo 31 de diciembre vence el decreto de los beneficios fiscales, establecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto, genera incertidumbre entre la población de la frontera sur.
"De no hacer una ampliación o dejar de manera definitiva esta medida, traería efectos inflacionarios a la región, ya que los legisladores que se van ya no hicieron su chamba, pues, no elevaron a rango constitucional el decreto de estímulos fiscales para la frontera sur", sostuvo.
Mencionó si regresa el IVA al 16 por ciento va a repercutir en el alza de precios en los miles de productos y servicios, incluyendo la canasta básica, gasolina, gas lp, lo que será un duro impacto en la economía de las familias.