Al concluir el horario de verano y con ello el subsidio, que era un apoyo a la población al permitir amortiguar un tanto el gasto en los hogares en electricidad, sin embargo, en algunas zonas de Chiapas y particular la costa, requiere de una tarifa especial acorde al clima.
Para las organizaciones de resistencia civil contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se mantenía una postura para la eliminación del horario de verano no genera ningún beneficio, los costos altos siguen llegando mes con mes y los bolsillos de quienes menos tienen siguen sufriendo las consecuencias por lo caro que llegan los recibos a las viviendas donde apenas se cuenta con lo necesario.
Te puede interesar: Cinco acciones para ahorrar luz en casa
El representante de la asociación 24 de noviembre, adherida a la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Sergio Suárez López, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha quedado a deber mucho a Chiapas en lo concerniente al tema de la luz, su lema "primero los pobres" , no se ha aplicado , porque no ha querido ordenar se hagan las revisiones necesarias y una nueva medición de la temperatura en la región para determinar los verdaderos precios tarifarios.
Aseguró, que Chiapas es un estado altamente productor de energía, incluso se vende a Guatemala y más barata que a los mismos chiapanecos, pero esto de nada sirve porque aquí se paga demasiado caro, pero el gobierno federal se preocupa más por el extranjero que por los nacionales y en particular por las clases más marginadas.
Dijo que recientemente las familias chiapanecas están preocupadas porque con el horario de verano termina el subsidio, aunque en Chiapas se sigue teniendo altas temperaturas todo el año, consideró que es una oportunidad para que los estudios que se han hecho del clima y las peticiones, sean tomadas en cuenta.
Suarez López, señaló que en la víspera del término del horario de verano y que el beneficio del subsidio concluya, existe la duda de como se manejará la tarifa el próximo año en donde se debe tener de una vez por todas una tarifa preferencial.
"En la costa de Chiapas es necesario que los legisladores y el gobierno federal cambien la tarifa, acá los calores son extremos en la mayor parte del año y nos cuesta mucho a los empresarios mantener las oficinas y negocios, en las casas con apenas lo necesario la luz sique siendo cara", abundó.
Reconoció que al acabar con el horario de verano se atiende una demanda social pues en los hogares no se reflejaba ahorro alguno porque al final los recibos seguían llegando caros, incluso para las familias que no tenían más que un foco en sus hogares.
Finalmente mencionó que a pesar de que se ha incluido el subsidio, es necesario que en la población persista una cultura de ahorro para mantener buenos hábitos y ser eficiente en el consumo en el hogar para tratar de pagar menos, de los contrario los recibos seguirán llegando muy altos a las casas.