Mediante reforma al artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, el Congreso del Estado pretende reducir el financiamiento público a los partidos políticos, que tras las elecciones locales del 6 de junio pasaron a ser 9 fuerzas políticas debido a que cinco perdieron acreditación ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
La modificación aprobada por mayoría este martes a propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado de Morena, Marcelo Toledo Cruz, establece que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes se los partidos políticos locales se fijará anualmente en términos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos.
Te puede interesar: Diputado demanda mayor financiamiento al campo para el 2022
El financiamiento público local para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado de Chiapas, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Mientras que el proyecto de presupuesto de egresos para el 2022 por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana presentado al Poder Ejecutivo contempla un monto de 351 millones 072 mil 155 pesos con 99 centavos, así como un Programa Operativo Anual, mientras que el financiamiento público a partidos políticos propone que sea de 225 millones 109 mil 410 pesos con 62 centavos.
Aclara el Órgano Público Local Electoral que para el financiamiento público a nueve partidos políticos es 222 millones 713 mil 240 pesos con 22 centavos, más 2 millones 396 mil 170 pesos con 40 centavos, que corresponden a franquicia posta.
El proyecto aprobado por el Congreso del Estado fue enviado a los ayuntamientos para su aprobación y con ello entre en vigencia tras ser publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el partido político que se manifestó en contra de esa disminución es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los partidos políticos nacionales que perdieron acreditación ante el IEPC y que no tendrán financiamiento público son el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, y los partidos políticos estatales Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco.
Tendrían financiamiento público los partidos políticos nacionales el PRI, PAN, PT, Morena, PVEM, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas y los partidos políticos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, de acuerdo con la votación del obtenida en las elecciones locales del 6 de junio pasado.