En Tapachula se realizará la Firma de Convenio entre los Estados de Baja California Norte, Colima y Chiapas para iniciar los trabajos de la 6ª. carretera marítima del país, esto en el el marco del Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios de México que se efectuará en esta ciudad del 29 de junio al 2 de julio.
El presidente y secretario del Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), Rafael Nava Ricaño y Roberto Grajales Andrade, respectivamente, resaltaron que este proyecto es una Ruta de Cabotaje entre los 3 principales puertos de México, como son el Puerto de Manzanillo, de Ensenada y Puerto Chiapas con la finalidad de lograr la transportación y el intercambio de un importante volumen de mercancías a costos competitivos.
Dijeron que en los últimos meses han trabajo intensamente a fin de concretar este proyecto, con el apoyo incondicional del presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera Palos así como de los directivos y empresarios de los Consejos Agroalimentarios de la República Mexicana.
Señalaron que lo que se busca es tener una vinculación y sinergia con los Estados del Norte Noroeste, Centro Occidente y Sur Sureste del país para generar bienestar y riqueza entre todas las entidades participantes.
“Que nuestras mercancías puedan transportarse con costos mucho más competitivos hacia el centro y norte, de igual manera, que ellos puedan mandar sus productos y hacer un intercambio de productos de norte a sur y de sur a norte, con un beneficio y costo diferenciado a lo que se tiene actualmente”, abundaron.
Nava Ricaño y Grajales Andrade manifestaron que esto se haría en primera instancia, y posteriormente para aprovechar la ruta, impulsarán también el comercio con los vecinos países de Centroamérica y los Estados Unidos en la parte norte, para eficientar en alto grado el transporte y manejo de mercancías en nuestra región.