La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Adolescentes dio inicio a las investigaciones contra quién o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos en una institución educativa del municipio de Tapachula.
El pasado 21 de junio del año en curso, a través de información que circuló en páginas informativas de redes sociales, se tuvo conocimiento de que en la escuela particular denominada Instituto Tapachula (ITAC), habría una suspensión de clases luego de que padres de familia detectaron un mensaje en el que se advertía que alumnos realizarían detonaciones con armas de fuego.
Por estos hechos la Fiscalía de Adolescentes abrió Registro de Atención y la Policía Especializada inició las investigaciones correspondientes, girando medidas de protección a fin de que se realicen patrullajes preventivos en el lugar de los hechos.
Asimismo personal del área de prevención de la Fiscalía de Adolescentes se trasladó al Instituto educativo para impartir una plática dirigida a docentes para efectos de concientizar y sensibilizar en el tema de “Prevención de Delito en Adolescentes”.
Suspenden clases presenciales en ITAC, tras supuesto atentado entre alumnos
Tras lo ocurrido al interior del Instituto Tapachula AC (ITAC), el pasado martes, la institución suspendió clases presenciales para que nuevamente los alumnos y maestros lleven el proceso con clases a distancia, a pesar de los intentos de la directora de minimizar los hechos al informar que fue una broma.
Y es que fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado, notificaron que en la Fiscalía de Adolescentes se recibió una denuncia por parte del padre de uno de los alumnos que busca proteger a su hijo de un posible atentado.
Este miércoles solo se presentaron a la institución maestros y personal administrativo y aunque Diario del Sur trató de entrevistarlos y platicar con ellos a la hora de salida se negaron a dar declaración alguna.
Te puede interesar: Autoridades desmienten supuesta amenaza en escuela de Tapachula
La situación sigue en el ITAC generando dudas, el comunicado de la directora general, María de la Asunción Romo que calificó como mala información el hecho que provocó movilización policiaca y descartó que haya existido atentado alguno que pusiera en riesgo a los alumnos.
Sin embargo, la tarde de ese mismo día en la Fiscalía de Adolescentes de la FGE ubicada en el Fraccionamiento Santa Clara en Tapachula se inició un Registro de Atención por presuntos hechos delictuosos ante la denuncia por parte de un padre de familia que consideró riesgo para su hijo y que decidió acudir ante la autoridad para que esta se encargue de hacer las investigaciones correspondientes.
Aunque el personal del ITAC calificó el hecho como una broma, lo cierto es que el martes se dio una movilización policiaca en la institución y un día después la suspensión de clases presenciales, derivado de esa llamada telefónica al 911 que señalaba presuntamente dentro de la institución un grupo de alumnos del nivel secundaria que habían introducido armas para realizar acciones y habían elaborado un croquis de movilización para localizar el objetivo.
El martes y parte del miércoles el tema cobró relevancia, tras la denuncia de un padre de familia, por lo que la FGE inició un registro de atención por probables hechos delictuosos misma que podría elevarse a Carpeta de Investigación si se comprueban hechos constitutivos de delito.
Mientras que la directora general del ITAC Romo Romo rechazó en el colegio todo tipo de violencia e hizo un llamado a los padres de familia a estar atento a los juegos y los medios electrónicos que usan los alumnos, aunque de manera extra oficial, docentes informaron que ha sido separado de la escuela un alumno que anunció que su progenitor tenía en su residencia 4 armas que llevaría para realizar la acción que tenía un objetivo y del que se dice es un destacado alumno.
De acuerdo a las versiones, el adolescente que señaló el tema de las armas está relacionado con un ex magistrado de Tapachula, además se detalla que se habían elaborado un croquis del interior de la institución que servirían el día “cero”.
En redes sociales se manejan temas como presuntas conversaciones de alumnos del ITAC durante un video en la que hacen referencia a superar las 26 víctimas en el tiroteo en la Primaria de Sandy Hook en Estados Unidos, "vamos a hacer al menos 70 bajas, se escucha en la grabación".
Con información de Antonio Santos | Diario del Sur