Lo flor de cempasúchil es una tradición que todos los años pinta de color amarillo los marcados, panteones y altares de los seres queridos que han dejado este mundo.
Cada año cundo se acerca las festividades del día de muertos esta flor le da la bienvenida a vivos y muertos con su aroma, así como su color amarillo, que se puede ver en todos lados en estas fechas. Con la venta de la flor de cempasúchil, los locatarios también se ven beneficiados en sus ventas que se incrementa en esta fechas hasta en 95 por ciento.
Leer más: Alistan operativo policial en panteones por el día de muertos
Tina García, mencionó que la flor de cempasúchil las adquieren con productores del municipio de Mazatán, Cacahoatán, Huehuetán y algún de la zona baja de Tapachula “Esta flor es muy tradicional y todos los años la vienen a buscar mucho las personas en esta fecha para agregar a los panteones ó altares de sus seres queridos”, expresó.
Mencionó que este año sus ventas por estas festividades están mejor que el año pasado, pues con el anuncio de que los panteones estará abiertos esta haciendo que los habitantes lleguen a comprar cempasúchil y otros tipo de cosas. Aseguró que todas las flores del cempasúchil les dejan buenas ganancias a los vendedores de flores del tiangues Tapachula.
“Este año muchas personas se adelantaron a realizar sus altares por el día de muertos y eso ha provocado que busquen mucho estas flor, ya que es muy utilizada en esta fechas”, expresó. La pandemia vino afectar mucho a todos, pero que actualmente están regresando a la normalidad y vendiendo como de costumbres, ya que el año pasado fue muy cumpliendo vender por el cierre de los panteones.
“Nosotros esperemos que las ventas sigan creciendo de acá hasta el 2 de noviembre, porque muchas personas siempre salen a realizar sus comprar el mero día de muertos” finalizó.