La rosas y arreglos florales son el regalo de mayor demanda por los tapachultecos durante la celebración del Día de las Madres, ya que estos productos naturales se han convertido en el detalle ideal para este ser amado.
Carolina Yoc Ramos, comerciante de flores en el Tianguis Tapachula, afirmó que para ellos el Día de las Madres es considerado como una temporada alta, ya que por la fuerte demanda, y luego de dos años complicados por la pandemia del Covid-19, prevén repuntar sus ventas.
Te puede interesar: 'Tianguis en tu colonia' mejora ingresos de emprendedores tapachultecos
Dijo que para esta celebración esperan repuntar sus ventas en un 60 por ciento, ya que muchas personas llevan flores como un presente no solo a las mamás en vida sino también para aquellas que descansan en los panteones.
Señaló que por la celebración, el producto que más adquieren las personas son las rosas rojas, seguidas de los girasoles, Lilis, gladiolas, astromelias, entre otras, las cuales las adquieren por docenas o en arreglos florales.
Detalló que debido a la escasez del producto, las flores han subido de precio, tal es el caso de la docena de rosas, que pasó de 150 a 200 pesos, sin embargo, las personas pueden encontrar arreglos a partir de los 50 pesos.
Indicó que las flores son traídas de San Cristóbal de las Casas y de la Ciudad de México, en donde los proveedores aprovechan la ocasión para subir los precios, pero los comerciantes tratan de comercializarlas a precios accesibles a fin de que las ventas sean buenas.
Puntualizó que aunque la festividad cayó entre semana no les afecta, porque en muchos centros laborales les dan el día a las mamás, además es una fecha que no pasa desapercibida, por lo que esperan que las ventas en los comercios, donde se vende el producto de calidad y a precios bajos se vea incrementado de manera considerable.
Finalmente invitó a la población a acudir a los comercios locales a adquirir el regalo para las mamás, y contribuir en la economía de los propietarios, quienes tratan de recuperarse económicamente luego de dos años de crisis por la pandemia.