El general de brigada Vicente Antonio Hernández, designado para coordinar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, aseguró, que el flujo migratorio de centroamericanos en municipios como Tapachula disminuyó de una manera satisfactoria.
En el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, explicó, que el gobierno mexicano es respetuoso de la ley que señala la forma de ingresar al país, todos son bienvenidos siempre que se ajusten a esta y que como a todo país al que se llega, siempre se pide la documentación que garantice su estadía legal o bien, iniciar un proceso de regularización y refugio.
En este sentido dijo, que aunado a la dispersión de las caravanas de migrantes en estos últimos meses, también se ha combatido el problema de los traficantes de personas, logrando desarticular algunas bandas y por consiguiente, al ser detenidas llevan su proceso legal para deslindar responsabilidades y que cumplan con las sanciones correspondientes por los delitos cometidos.
Los traficantes quienes de manera engañosa persuadían en su mayoría a centroamericanos para que abandonaran su país y que si pagaban cierta cantidad de dinero podrían llegar hasta la frontera Norte e ingresar a los Estados Unidos, lo cual es totalmente falso, porque no hay manera de cruzar México sin la documentación correspondiente.
Lee también: Piden a diputados leyes para el orden y seguridad en la frontera sur: COPARMEX
Es importante que las personas no se dejen engañar por los tan mal llamados “coyotes” quienes aparte de no garantizar el destino final de las personas y pedir grandes cantidades de dinero, muchos abandonaban a los migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades a su suerte, algo que ha disminuido, porque no sólo se ha buscado la manera de que los migrantes no crucen, sino que se ha combatido la raíz del problema.
Finalmente dijo, que en días pasados se entregó en Palacio Nacional el reporte final de los migrantes de varias partes del mundo detenidos, donde algunos hasta ya han sido deportados.
/BJ