Migrantes cubanos que llevan más de 20 días varados en Tapachula, informaron que organizarán la primera caravana migrante cubana, la cual, saldrá de Tapachula con destino a Veracruz, en búsqueda que el Instituto Nacional de Migración (INM), les expida el oficio de salida, o salvoconducto que les permita transitar por México y llegar a Estados Unidos.
Al respecto, el relator de derechos humanos de Cuba y presidente nacional del movimiento de derechos humano “Mario Manuel de la Peña”, Yonimiler del Río Polo, expuso que los cubanos en Tapachula, padecen dolor, sufrimiento e incertidumbre por la falta de la expedición de oficios de salida, que no les ha permitido transitar por México, por lo que decidieron salir en la primer caravana de cubanos hacía Estados Unidos.
“Está caravana busca salir de un lugar desconocido, donde vemos mucha corrupción, donde hay manipulación de dinero por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), y el motivo es que esta caravana, hemos perdidos pasajes de avión, después de esperar por 10 días hábiles el cuño (sello) de nuestro salvoconducto”, dijo.
Y agregó: “no podemos decir el día que vamos a salir, pero vamos a dirigirnos al INM de Veracruz, una institución apartada de Tapachula, porque aquí nos han cerrado la puerta y nos tienen tirados en la intemperie”.Dijo que tiene conocimiento que el INM Veracruz tiene mayor capacidad, además existe “una organización de Derechos Humanos que si está dando el frente, porque aquí la oficina de Derechos Humanos nos dejó afuera, votados y desamparados”, emitió.
Declaró que llegarán a Veracruz, para solicitar el oficio de salida, ya que “nosotros no venimos a salvar nuestra vida, a buscar un país que nos va a proteger de los Castro, de la dictadura, porque ahí hay muchos que han sido amenazados de nuestro país”. Precisó que la principal petición al gobierno de México es “nosotros les pedimos que no ayuden llegar a la Frontera de Estados Unidos”.
Por su parte, otro cubano de nombre Roger “N”, pidió el apoyo de los mexicanos, ya que caminaran por toda la Costa de Chiapas, así que “la caravana hay como 600 personas, vamos a seguir reclutando entre nosotros mismos, para ver si queremos salir de este país, nosotros solo estamos de paso, nosotros solo queremos que nos den un papel que es gratis, es mi opinión, incluso, hasta los mismos abogados nos han dicho que migración puede estar hasta tres meses Migración cerrada”.
Por ahora, los cubanos solo se limitaron a informar que mantendrá la hermandad y la unidad en Tapachula, y que en cualquier momento podrían salir de la Perla del Soconusco en caravana, para trasladarse a Veracruz, y de ahí buscar llegar a los Estados Unidos.