La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) se fortalece en Tapachula y el Soconusco, para apoya en el cuidar del medio ambiente y coadyuvar con las autoridades con este importante tema.
Marcos Valencia López, Delgado estatal de la Conimer en Chiapas, indicó que las aproximadamente 74 mil empresas adheridas a la Conimer a nivel nacional siempre están buscando hacer uniones para ayudar a cuidar el medio ambiente.
“Lo que estamos haciendo ahorita es conformar una cooperativa a nivel Tapachula y Soconusco para temer mayor fuerza a nivel federal, para representar, ayudar e informar a todos los recicladores del país y proteger el medio ambiente”, expresó
Lee también: Recolectores de basura se alían para impedir abusos de las autoridades
Mencionó, que en Chiapas tiene registrado a un promedio de tres mil recolectores y pepenadores de metal, plástico, así como cartón, en su mayoría migrantes de Centroamérica, principalmente guatemaltecos.
Destacó, que la principal demanda que tiene y piden a la autoridad es que los dejen trabajar, ya que no hacen daño a salir, al contrario apoyamos en medio ambiente y a que los jefes o jefas del hogar lleven el sustento para sus hijos.
Mencionó, que ha sido difícil trabajar por el tema de la pandemia, pero lo han hechos apegándose a las medias sanitarias que han pedidos la Secretaría de Salud, para cuidar la salud de los recicladores. Detalló, que a nivel nacional solo se recicla entre el 19 y 23 por ciento a comparación con otros países de Europa, en donde llegan a recolectar hasta el 97% de los desechos.
“Esta cadena productiva comienza desde el pepenador hasta el reciclado, en donde participan un promedio de 6 millones de personas a nivel nacional y el número puede crecer por la pérdida de empleo a causa del coronavirus” abundó.
En este mismo sentido, Saín Santiago Gómez, indico que en Tapachula hay un promedio de 400 recicladores y pepenadores. Externó, que los pepenadores que tiene una jornada laboral de 12 horas de trabajo gana un promedio de 200 pesos a más, pues su ganancia depende de lo que recolecten.