Fotógrafos sindicalizados de la COR, CTM, CROM y CNOP denunciaron extorsión de presunta sociedad cooperativa de fotógrafos en Tapachula, ya que les exigen una cuota económica para supuestamente dejarlos trabajar.
Teodoro Vázquez Castillo, secretario general Federación Obrera Revolucionaria del Estado de Chiapas, dio a conocer que presuntamente David Palomeque, representante de la sociedad cooperativa de fotógrafos pretende obligar a los trabajadores a agremiarse y quienes se rehúsan les exige 200 pesos, de lo contrario les niegan espacios de trabajo.
Te puede interesar: En colonia Los Sauces, denuncian que recolectores de basura del ayuntamiento ¡les cobran!
Dijo que este pseudo líder y su cooperativa realiza prácticamente "cobro de piso" a los fotógrafos, aun cuando cuentan con credenciales vigentes que los acredita como miembros activos a los diversos sindicatos.
Denunció que David Palomeque presume que tiene acuerdos con párrocos de diversas iglesias, así como con jueces del registro civil para que solamente trabajen fotógrafos agremiados a su sociedad cooperativa.
Ante esta situación, señaló que han notificado mediante oficios al obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón y a la presidenta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda para que tengan conocimiento de tales anomalías y tomen cartas en el asunto.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Indicó que los fotógrafos sindicalizados exigen el respeto de su trabajo, ya que este oficio ha sido su única fuente de ingresos para sus familias desde hace muchos años, y no se vale que ahora un personaje venga y los condiciones.
Mencionó que en la temporada decembrina es cuando mayor demanda de sus servicios se presenta, sin embargo, ante esta situación hay incertidumbre, ya que este pseudo líder también ha amenazado de que si no pagan la cuota serán detenidos por la policía, ya que el trabajo será solo para los de su cooperativa.