Habitantes del Fraccionamiento Guadalupe, al oriente de la ciudad, solicitaron a las autoridades su intervención tras el registro de un socavón, que representa un peligro para los automovilistas luego de las lluvias. Mario Méndez, en representación de los vecinos, afirmó que el agujero, ubicado sobre la avenida Tapachula que conduce al colegio Miguel Hidalgo, se generó por el colapso de la red de drenaje y el reblandecimiento del suelo, situación que desde febrero reportaron a las autoridades.
Para advertir el peligro, los vecinos colocaron llantas y una rama seca, pero días han pasado sin reparación. El socavón, de un metro de diámetro y 80 centímetros de profundidad, se oculta con fuertes lluvias, aumentando el riesgo. Méndez señaló que han reportado el problema a las autoridades, pero nadie ha venido a verificar o señalizar. Urge que Protección Civil atienda el reporte y rellene el agujero antes de que ocurra un accidente
Drenaje colapsado y calles destruidas, sin atención en el fracc. Guadalupe
Meses anteriores denunciaron la falta de atención del ayuntamiento de Tapachula al grave problema de salud que enfrentan tras el colapso del drenaje.
Mario Méndez, afirmó que desde hace más de 6 meses, las familias y personas que transitan sobre la avenida Tapachula hacia el colegio Miguel Hidalgo sufren a causa de una fuga de aguas negras originada por el colapso de la red de drenaje, pero a pesar de los reportes que han hecho, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), no ha dado respuesta.
Te puede interesar: Río Coatán contaminado por bacterias coliformes: investigador
Dijo que derivado de esta problemática, las familias están en grave riesgo, debido a la fuga de aguas negras en una de sus calles, lo que induce un fuerte foco de infección, ya que el drenaje circula a cielo abierto provocando olores fétidos.
Señaló que debido a la fuga de drenaje el ambiente se ha vuelto insoportable a causa de los fétidos olores, los cuales persisten durante todo el día, lo que afecta a locales ubicados a la periferia, a los alumnos y padres de familia que a diario caminan hacia el colegio.
"Las aguas negras escurren sobre la avenida Tapachula, lo que se convierte en un foco de infección para las familias, ya que del lugar se desprenden malos olores, que afecta a las personas, incluso para el consumo de sus alimentos", abundó.
Por otro lado, María García, indicó que otra de las problemáticas que no han sido atendidas es la rehabilitación de las calles, las cuales están llenas de agujeros, lo que representa un riesgo para los automovilistas.
Detalló que aunque han solicitado en reiteradas ocasiones la atención de las autoridades municipales, no han sido escuchados, por lo que esta zona se encuentra en completo abandono.
Puntualizó que los vecinos pagan las condiciones por transitar por las calles destrozadas, porque debido a esta situación aumentan las descomposturas de las unidades, y en consecuencia tienen que erogar una inversión para componer sus automotores.
"El ayuntamiento desde hace años no ha emprendido acciones de mejoramiento de las calles, por lo que muchas veces hemos tratado de llenar los agujeros con escombros y tierra, pero los esfuerzos son insuficientes", acotó.