Asociaciones de la sociedad civil y comercial de la frontera sur señalaron que la gestión de Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) ha dejado una huella marcada por muertes, corrupción, impunidad y la militarización de la frontera sur de México con Guatemala.
Al respecto, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras aseguró que Francisco Garduño deja un cementerio de migrantes y una impunidad grande, tanto en la frontera sur de México con Guatemala como en el resto del país.
“Garduño hizo mucho daño a muchas familias migrantes, a los derechos humanos, persiguió como delincuente a las familias y militarizó la migración desde el inicio de su mandato, lo cual provocó la muerte de seis migrantes a manos del ejército”, expresó.
Añadió que muchos delitos y denuncias contra el funcionario federal, que deja el cargo en diciembre; quedarán impunes, principalmente el hecho más oscuro que fue el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo de 2023, donde murieron 40 migrantes.
Precisó que uno de los hechos trágicos que marcó la frontera sur fue la muerte de 55 migrantes que eran traficados a través de un tráiler, debido a la corrupción que impera en el INM, ya que es un monstruo de mil cabezas difícil de exterminar.
Por su parte, Fabiola Díaz, dirigente de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes (Chimumi), señaló que la corrupción por los pagos de documentos es parte de los problemas que deja Garduño en su paso por Migración.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
“En Tapachula, ciudad a la que han llegado a estar miles de migrantes varados durante esta administración, no se vio el trabajo que hizo Francisco Garduño, sino todo lo contrario; se habla de tráfico de personas y de agentes vinculados con integrantes de grupos del crimen organizado”, manifestó la activista.
Señaló que se debe hacer una limpieza interna en el INM para terminar con la corrupción que se ha apoderado de esa dependencia federal desde la llegada de Francisco Garduño.
En este mismo sentido, Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles (ACEPITAP), subrayó que se dejaron de hacer muchas cosas en el tema migratorio durante el tiempo de Francisco Garduño, principalmente la falta de orden.
“En Tapachula, el tema migratorio, como empresarios lo vimos sin ningún orden, así como está hasta el día de hoy en las calles y parques públicos de la ciudad, lo cual afectó los ingresos de los negocios del centro, pues los ciudadanos dejaron de llegar a realizar sus compras”, externó.
Indicó que la migración desordenada provocó varios conflictos en la ciudad e incluso bloqueos que dejaron pérdidas económicas al sector empresarial de la frontera sur por la falta de trabajo del INM.
Cabe mencionar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Francisco Garduño dejará la dependencia federal a partir del mes de diciembre y tomará el cargo el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón.