Organizaciones sociales alertaron a la población por fraudes cometidos por supuestas empresas de vinculación que a través de redes sociales ofertan empleos en Estados Unidos.
Alfredo de Cruz, de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, denunció casos de personas que fueron defraudas por supuestas empresas, que operan de manera independiente en la contratación de mano de obra para llevarlos a trabajar en labores agrícolas.
Dijo que hay muchas denuncias de personas que han sido defraudas presuntamente por la empresa Big Force Academy, principalmente relacionadas a que no les cumplieron con el contrato acordado, les quitan parte de su salario o bien solo los llevan a ranchos agrícolas del norte del país.
"Hay denuncias de trabajadores chiapanecos que han sido defraudados por estas empresas, ya que les ofrecen un trabajo en Estados Unidos dinero, y lo peor es que no cumplen con los acuerdos de pagos en contratos", abundó.
Agregó que los enganchadores reúnen a grupos de personas y les prometen ese empleo ansiado en el vecino país del norte, prometiendo hacerles toda la documentación correspondiente, pero al final resulta un fraude.
Indicó que tienen conocimiento que en Chiapas solo el Servicio Nacional de Empleo, es la única institución acreditada para vincular a los buscadores de empleo en los programas México- Canadá y México- Estados Unidos, en donde ofrecen la tramitación gratuita, desde los exámenes médicos, pasaporte y VISA de trabajo, y sobre todo que la inscripción a los programas se hacen sin intermediarios y totalmente gratis.
Recomendó a la población a que ante los constantes casos de fraude es necesario asesorarse ante la autoridad competente, en este caso la oficina del Servicio Nacional de Empleo para conocer el estatus de las supuestas empresas que ofertan las vacantes en el vecino país de Estados Unidos.