El Servicio Nacional del Empleo en Chiapas advirtió sobre enganchadores y empresas fantasmas que defraudan a los chiapanecos con ofertas de trabajos agrícolas para trabajar en Estados Unidos y Canadá, quienes piden hasta 100 mil pesos por un espacio laboral.
La subsecretaria de la dependencia en Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, dio a conocer que este tipo de fraudes operan en casi todo el territorio nacional, pero mediante una investigación apoyada con las dependencias canadienses, hay una constancia en los casos de personas chiapanecas y actualmente se tienen plenamente identificadas a dos empresas.
Te puede interesar: Apagafuegos chiapanecos ayudarán a combatir incendios forestales en Canadá
Dijo que este tipo de fraude se da en dos modalidades, en una, las empresas fantasmas ofrecen llevarlos al norte del continente a trabajar en el campo, pero antes les piden fuertes cantidades, para después desaparecer con el dinero de los incautos chiapanecos.
En una segunda modalidad se trata de empresas que actúan como agencias de colocación quienes, a cambio de llevarlos a trabajar a esos países, les hacen firmar un contrato, en el que comprometen a los trabajadores agrícolas a pagarles hasta 100 mil pesos, descontados del sueldo que perciben por su trabajo, por lo que no les queda lo suficiente para enviar a sus familiares.
"Alertamos a los trabajadores chiapanecos sobre esta modalidad de fraudes por parte de enganchadores o empresas fantasmas, quienes se aprovechan de la necesidad de las personas buscadoras de empleo, por lo que pedimos no dar dinero porque solo se trata de un engaño", abundó.
Solicitó a los trabajadores que han tenido ese acercamiento con las empresas fraudulentas, que antes de firmar cualquier contrato, acudan a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, porque en la dependencia estatal hay un programa que se llama “movilidad laboral”, donde se coloca en un trabajo agrícola seguro a quienes pretendan laboral dentro y fuera de la República Mexicana.
Concluyó que este programa que es totalmente gratuito, ha ayudado a enviar a alrededor de mil personas cada año a los campos agrícolas de Canadá y Estados Unidos, con un retorno seguro y con la posibilidad de regresar en cada temporada de cosecha.