Al acercarse el período vacacional de verano, empresarios turísticos alertaron a la población por empresas fraudulentas que ofertan atractivos precios en la compra de boletos de avión y paquetes turísticos, las cuales operan a través de redes sociales.
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director de Vuela Agencia de Viajes y consejero de la Coparmex Costa de Chiapas, afirmó que durante la temporada vacacional los casos de este tipo de fraudes o estafas llegan a incrementar en más del 60 por ciento.
Dijo que en otros meses del año llegan a recibir entre 4 y 6 quejas de personas víctimas de estos fraudes, pero en temporada vacacional las quejas aumentan hasta 8 o 10 al día, sin embargo, este número solo es de las personas que buscan orientación para saber dónde denunciar, por lo que el número podría ser mayor.
Señaló que los delincuentes operan a través de redes sociales e incluso usurpan la imagen y logotipos de empresas conocidas y una vez que la víctima cae en en engaño y realiza algún depósito bancario o transferencia se concreta la estafa.
Indicó que para caer en engaños de ciberdelincuentes, las personas no deben realizar depósitos por adelantado sin antes confirmar que la oferta, el hotel o la agencia de viajes sean. empresas reales.
Detalló que una empresa de alta reputación nunca va ofrecer sus servicios por una red social, siempre lo hará por teléfono o a través de un sitio oficial, por lo que recomendó a la población a no caer en estos fraudes.
"Esta forma de operar de delincuentes no es nueva, sin embargo, durante este periodo vacacional incrementan de manera considerable la cantidad de personas que son engañados con la compra de boletos de avión a través de páginas en redes sociales que operan con pagos en tiendas de conveniencia o trasferencias bancarias", abundó.
Gálvez Sánchez mencionó que en las páginas de redes sociales se ofertan boletos entre 800 y mil pesos, precios que si bien son muy atractivos, sin embargo, solo es un engaño, ya que las aerolíneas actualmente van a vender boletos a ese precio.