Mensajes, una “bomba” social que puede repercutir en actos violentos
TAPACHULA.- Gildardo cruzó la frontera proveniente de Guatemala y llegó a Tapachula huyendo de las pandillas que lo tenían amenazado. O se unía a las filas de criminales o se moría, pero tuvo una tercera opción y esa fue salir de su país, ya no en busca de futuro sino de encontrar un momento de paz y sobrevivir al terror de ser asesinado.
Pese a estar lejos de su tierra no deja de sentir miedo y peligro. Las pandillas antagónicas de Centroamérica como la Mara Salvatrucha 13 y el Barrio 18 tienen tanta injerencia en el sur de México que logran olfatear a sus víctimas a cientos de kilómetros y las persiguen hasta ciudades como Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo, incluso más allá de esta región.
El guatemalteco percibe que camina entre lodo y no avanza, pues al llegar a Chiapas sus compañeros le mostraron a través de un celular barato de 700 pesos un video con duración de 38 segundos en el que varios cuerpos yacen ensangrentados en lavaderos.
Lee también: Migración ha rebasado a las autoridades: activistas
Sin conocer el origen y de dónde viene el amedrento, la filmación se ha reproducido en varios chats de redes sociales como WhatsApp y Facebook integrados por migrantes que están de paso por México.
La reacción de Gildardo fue de escalofríos y zozobra. Sus “compas”, como él los llama, le han platicado también que gente desconocida lanza amenazas contra todo aquel que intente escalar hacia la frontera norte u otros Estados del país.
Con un cigarrillo a medio acabar que sujeta con la mano derecha temblorosa, el chapín de 26 años relata que al conocer estos videos difundidos por instinto quiso huir sin saber a dónde; está atrapado entre amenazas virtuales y hambre que le aprieta el estómago.
"He visto estos videos y me llaman mucho la atención, son personas que no quieren que uno viaje pa´llá (…) matar gente, a los migrantes, no se vale, por lo menos yo he visto a algunos que se regresan a su país a causa de estos videos que los hacen huir”, sostuvo.
Tengo temor porque a cualquiera nos puede pasar y así como está la crisis, ¿quién va a querer viajar así?.
“Todos sumos humanos, merecemos un lugar en cada país”, remata el migrante.
Cadena peligrosa de desinformación
Para Luis Fernando García, director ejecutivo de la red en defensa de derechos digitales en México R3D, el fenómeno de desinformación en la frontera sur parece estar encaminado a inhibir la migración, dado que con dichos mensajes se busca generar temor y confusión en la población extranjera que se encuentra en busca de algún permiso en la frontera sur.
“Están buscando asustar a los migrantes a través de videos donde se les muestran cuerpos y mucha violencia; se les hace una amenaza velada o directa de que eso puede le suceder a ellos si no se regresan a sus países”, dijo.
El activista señala que la situación es preocupante porque se desconoce quiénes son los actores que están detrás de esta cadena de temor.
Lo peor, refiere, es que tales videos difundidos no están verificados si realmente ocurrieron en tales puntos del mundo y tampoco se sabe si corresponden precisamente a situaciones relacionadas con la migración.
Según Fernando García, la problemática se agudiza porque se ha soltado “una bomba” de odio entre la misma población mexicana, debido a que también se han detectado mensajes que van dirigidos para sembrar el estigma de que los inmigrantes son portadores de enfermedades letales o mantienen conductas que ponen en riesgo la paz pública.
Añadió que la eficacia de estas “bombas” sociales causan un efecto fuerte, pese a que en muchas ocasiones se toman como bromas o burlas en redes sociales. Sin embargo, este fenómeno ha llevado a migrantes a cambiar de rutas o sitios de tránsito en México, lo que los vuelve más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia organizada, trata de personas, violaciones o incluso la misma muerte.
Los efectos son mucho más tangibles de lo que se cree, estas cuestiones de estigmatización en otras partes del mundo han terminado en masacres y hechos de violencia muy graves, es muy importante no desestimar este fenómeno de desinformación, alimentado por silencios de parte de autoridades, advirtió.
Cristóbal Sánchez, activista defensor de migrantes en México, reveló que la situación de replicar odio y temor hacia los extranjeros se repite con la comunidad africana, que también ha sido víctima de este tipo de contenidos sanguinarios.
“Es un tipo de mensaje que busca idealizar de manera negativa un castigo ejemplar hacia los migrantes que busquen emigrar hacia la frontera norte o al salir de sus países, lo peor del caso es que la misma población mexicana está siendo partícipe para que se generen enfrentamientos o situaciones que terminen en muerte”, señaló.
Agregó que las poblaciones locales donde los migrantes están estacionados, están absorbiendo estos discursos de odio y replicándolos, sin conocer desde donde emanan.
“Actualmente hay más efervescencia con estos mensajes de odio, el pueblo mexicano había sido muy solidario con las caravanas de migrantes, siempre había sido compasivo, antes veíamos a la gente dando dinero, ropa y comida a los extranjeros, ahora eso se ha acabado y hasta colectivos deteniendo a los extranjeros”, sentenció.
La situación en la franja fronteriza México – Guatemala se recrudece. La “guerra fría” contra migrantes está generando un aire de inseguridad en las calles del sureste. Como Gildardo, cientos de africanos, centroamericanos, haitianos y ciudadanos de más nacionalidades, tienen que dormir en la calle, ante la amenaza que esos mensajes cargados de horror se vuelvan una realida en cualquier momento.
El temor que antes dejaban encerrado en sus hogares en el extranjero, es una dura flecha que ha viajado miles de kilómetros y los ha alcanzado para impactar en la conciencia de aquellos que huyeron de un infierno para llegar a otro. Mientras tanto, la pregunta ronda en la cabeza de activistas defensores de derechos humanos y los propios migrantes: ¿de dónde viene el golpe mediático psicológico?