La Policía Federal, División Gendarmería, inició patrullajes en la ribera del Río Suchiate, en el puerto fronterizo Talismán, luego de la ausencia de vigilancia en este paso de personas y mercancías.
Los recorridos y vigilancia lo hacen de manera intermitente en pasos ciegos, donde se han apostado e impiden que personas provenientes de Guatemala se internen en territorio mexicano.
-¿De dónde proviene?-, cuestiona el elemento federal a un hombre que ha intentado cruzar de México a Guatemala.
“Voy para Guate, voy a cruzar por la cámara”, señala el hombre al que se le niega el paso, mientras suplica porque lo dejen seguir su camino.
Pero el Federal no da tregua y le exige que atraviese por la vía legal en el puente internacional, a lo que el extranjero responde que sólo busca regresar a casa.
Los elementos policíacos señalan que están en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), que mantiene un retén de revisión en la carretera que conduce a este poblado, en el kilómetro 12.5 de esta vía internacional.
Las revisiones persisten durante toda la semana, incluso los cargadores de mercancías que burlan los filtros aduanales tienen que retroceder en su camino porque se les impedirá el paso hacia México.
“Mejor no pasamos porque nos pueden quitar las mercancías, y nosotros de esto vivimos, de pasar las cargas que la gente nos pide, sólo trabajamos, no le estamos pidiendo nada a nadie”, señaló Julio, uno de los “hombres mula” que a diario atraviesa por este río internacional, a cambio de 30 quetzales.
El paso de Talismán ha sido en el último mes la ruta alterna que ni antes han utilizado para burlar los cercos migratorios que el gobierno mexicano ha colocado.
En varias ocasiones, Diario del Sur ha denunciado el abandono de esta frontera, sin presencia militar ni operativos.
En esta ocasión, el INM, la Guardia Nacional y el ejército mexicano han intensificado la búsqueda de personas que intenten adentrarse en el país de manera ilegal.