En los últimos meses se ha presentado una serie de acontecimientos violentos que han mermado la paz de Frontera Comalapa, la violencia e inseguridad reinan en en el municipio fronterizo por lo que la población teme de la situación.
También puedes leer: No habrá elecciones en Frontera Comalapa por falta de seguridad
La situación que vive el municipio es complicada ya que su ubicación es estratégica al compartir frontera con Guatemala, siendo un trasiego de migrantes, mercancías ilegales y droga.
Uno de los últimos sucesos ha mostrado el porqué de la violencia, el pasado 14 de octubre del 2021 se registró un enfrentamiento en los límites entre Comalapa y La Trinitaria, siendo la carretera panamericana testigo del enfrentamiento que dejó varias bajas, este fue protagonizado por organizaciones criminales, se presume entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, quienes al parecer se encuentran disputa de la zona.
Sin embargo este enfrentamiento no fue el primero entre ambos grupos en la llamada "Ruta del Narco de Chiapas" pues existen antecedentes entre ambos el pasado 28 de julio y 19 de septiembre del 2021.
El pasado domingo 1 de mayo, se suscitó otro suceso de violencia, el primero ocurrió en las inmediaciones de la comunidad San Gregorio Chamic, presuntamente este fue entre dos organizaciones criminales mientras que otro evento violento se dio a las 17:00 horas, donde al parecer personal de la 101 Batallón de Infantería, al realizar un patrullaje sobre el tramo El Jocote – Quespala, fue interceptado y agredido por presuntos integrantes del cartel de Sinaloa al mando de Isidro Rivera alias “El Chilo” y Eddy “El 90”.
Otra situación que preocupa son las desapariciones, han sido varios los reportes de personas desaparecidos que hasta el momento no han sido encontrados, entre ellos está el caso de 3 trabajadores de CFE, dos de ellos originarios de la capital y otro originario de Tapachula, ellos viajaron para atender una falla en el circuito Chamic - Paso Hondo, pero ya no fueron localizados.
Así también, recientemente se dio la desaparición dos jóvenes, uno de 17 años y otro de 13 años originarios de Comitán, ambos viajaron al municipio de Frontera Comalapa para comprar una moto, sin embargo ya no regresaron y hasta el momento se desconoce su paradero.