El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, implementó acciones de atención y entrega de ayuda humanitaria a las personas del municipio de Frontera Comalapa que se vieron obligadas a abandonar sus hogares durante uno o dos días debido a los recientes acontecimientos de violencia.
En la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Frontera Comalapa, llevada a cabo por el Sistema Estatal de Protección Civil, se acordó la integración de brigadas para realizar el censo de las personas afectadas y proporcionarles ayuda humanitaria.
Te puede interesar: ¡Autoridades callan! Nadie da informes sobre el operativo en Frontera Comalapa
En el marco de la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se verificó la situación de las personas originarias de Frontera Comalapa que se encontraban en Chicomuselo, así como las acciones implementadas en otros puntos del estado.
En Chicomuselo, donde se reunieron alrededor de 600 personas, las cuales recibirán ayuda humanitaria, se inició el retorno a la comunidad Ejido Nueva Independencia en las primeras horas del jueves 1 de junio, con el apoyo de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), considerando que se restableció el Estado de Derecho y, con ello, la paz y tranquilidad.
El secretario de Protección Civil enfatizó que el gobernador Rutilio Escandón instruyó mantener una atención pronta y eficaz a las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se continuará apoyando a este sector, se activaron tres refugios temporales donde se brindan y otros artículos de primera necesidad a las familias que utilizan sus hogares como refugios solidarios. Hasta el momento, se ha realizado un censo de atención a 792 personas.
El Gobierno de Chiapas cuenta con los recursos humanos e insumos necesarios para brindar una atención eficaz y oportuna, se dispusieron más de 30 toneladas de ayuda humanitaria en Frontera Comalapa, que incluye colchonetas, agua, alimentos, kits de aseo, kits de limpieza, pañales, cobertores y otros elementos, para atender a familias de las comunidades Lajerio, Nueva Libertad y Nueva Independencia del municipio de Frontera Comalapa que se encuentran en refugios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
La atención se está llevando a cabo de manera interinstitucional, con la participación de la Secretaría de Protección Civil estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, entre otras instituciones.