Durante un recorrido realizado por Diario del Sur a la Frontera de México con Guatemala se pudo constatar que no existe un protocolo epidemiológico para prevenir contagios por la viruela del mono.
A pesar de que en Chiapas hay cuatro casos de la viruela símica y en Guatemala 11, hasta el momentos la Secretaría de Salud de Chiapas y el Ministerio de Salud no han instalado filtros sanitario en los límites de ambas naciones.
Por el puerto fronterizo de Talismán, México, y El Carmen, Guatemala, ingresan y salen cientos de guatemaltecos y migrantes de diferentes nacionalidades sin ningún filtro sanitario.
Te puede interesar: Confirman primer caso de Viruela del mono en Chiapas
Tanto las autoridades de México y Guatemala no han colocado algún módulo para detectar las nuevas enfermedades que se están presentando o surgiendo, como ocurrió con el coronavirus.
Guatemaltecos que ingresan a México por este puerto fronterizo, mencionaron que es necesario que se instale algún filtro sanitario para protegerse y proteger a los mexicanos de esta nueva enfermedad.
Diario del Sur ha tratado de conseguir una respuesta del Distrito de salud 07 por la falta de filtro sanitario en los municipios fronterizo con Guatemala, sin embargo, no ha obtenidos una respuesta.
Miguel Cortes, guatemalteco, mencionó que es necesario proteger a la población mexicana y guatemalteca de esta enfermedad, así como lo hizo Guatemala con la aparición del coronavirus.
“La verdad de miedo de contagiarse de la viruela de mono, pero no nos queda de otra que salir se casa a realizar las compras de lo que se necesita y la verdad nos sale más barato comprarlas en México”, expresó
Comentó que ella viaja de dos a tres días a México y se regresa, pues únicamente viene a los supermercados a comprar sus productos básicos y algunos productos para negocios que tiene de belleza.
Puntualizó que en Guatemala tiene alerta sanitaria ante la llegada al territorio nacional del virus de la viruela del mono, pero no controla o filtros como ocurrió con el coronavirus.
Sin vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Tapachula por viruela símica
A pesar de que a diario arriban cientos de pasajeros vía aérea de diversos países, autoridades de salud no han reforzado la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) ante la viruela del mono.
Y es que de acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal, en Chiapas se llevan contabilizados cuatro casos de la también llamada viruela símica, cuyos pacientes reciben una atención y seguimiento especializado.
Usuarios del aeropuerto internacional de Tapachula y personal de vigilancia de la terminal aérea confirmaron que aún no se ha implementado ningún tipo de vigilancia epidemiológica ante la viruela del mono, lo que preocupa a la población que mantiene un temor al contagio, por lo que han solicitado a las autoridades federales trabajar en esta materia, aunque se buscó información oficial ningún funcionario del aeropuerto quiso dar entrevistas.
Te puede interesar: La viruela del mono no es letal: Especialista
Noé Pérez, quien arribó a la terminal aeroportuaria, afirmó que en el AIT hay vuelos comerciales nacionales de Tapachula hacia la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, así como conectividad con Guatemala, pero la actividad se mantiene normal luego de que bajara la vigilancia epidemiológica por el Covid-19, y en el periodo de la Viruela del Mono aún no hay acciones visibles por parte del aeropuerto a las autoridades de salud.
Dijo que no hay filtros sanitarios, por lo que no se les toma la temperatura corporal, ni les entrega folletería o trípticos en donde se informe de las medidas preventivas que deben de implementar para evitar contagios de la viruela simica.
Por su parte, Viridiana Cruz, indicó que mientras que en otros aeropuertos de los países centroamericanos, como el de Honduras y Guatemala se han implementado acciones y conformado equipos técnicos como parte de planes de contingencia ante esta situación que mantiene alerta por la presencia de casos de esta enfermedad, en el AIT no hay vigilancia.
"En muchas partes del mundo se ha implementado vigilancia epidemiológica, principalmente en los aeropuertos, ya que las personas enfermas y contagiadas son fácilmente identificables, porque tienen lesiones en la piel, y la enfermedad se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus), pero no hay vigilancia para los pasajeros que llegan y salen de la terminal aérea", abundó
En Chiapas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó el recientemente el cuarto caso positivo de viruela símica en Chiapas, según el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, el más reciente de un masculino de 23 años, residente en Tuxtla Gutiérrez, con síntomas característicos de la enfermedad como fiebre y lesiones en la piel.
En lo relacionado con los tres primeros casos de viruela del mono de los que se tuvo conocimiento, los pacientes fueron dados de alta médica, luego de tras concluir el periodo infeccioso y el proceso de recuperación.
El titular de la secretaría de salud detalló que esta enfermedad causada por un virus puede transmitirse de animales a humanos y se propaga también de persona a persona, tiene un período de incubación de seis a 16 días, con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y falta de energía.
Con información de Marvin Bautista