Ante la creciente presencia de migrantes de distintas nacionalidades en Tapachula y demás municipios de la Frontera Sur, es necesario que los empresarios y sectores productivos se sumen a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar fuentes de empleo para estas personas y así evitar que infrinjan la ley por necesidad.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López indicó que, si aumenta el número de migrantes y no hay oportunidades de empleo para ellos, la situación se puede salir de control, debido a que pueden quedarse sin dinero y si la COMAR o la ONU, no los apoya económicamente para que subsistan, tendrán que robar para poder comer.
Así también se suma la intención de que, si este sector se favorece con créditos, podrá crecer la producción y en consecuencia el número de empleados.
Sostuvo que se ha girado la invitación a los empresarios a que abran fuentes de empleo para los migrantes, y aclaró que, en el caso de la asociación de productores de plátano del Soconusco, su plantilla laboral la conforman un 50% de migrantes y la otra mitad de mexicanos.
Manifestó, que, en este crecimiento en la producción de plátanos, no existe discriminación para los migrantes, puesto que tanto ellos como los mexicanos, cuentan con sueldos dignos y justos, además que tienen prestaciones sociales que la ley señala.
Finalmente indicó que el camino que el Gobierno Federal está trazando en el tema migratorio, es el correcto, pero se necesita mayor sensibilidad de los empresarios para promover fuentes de empleo que se traduzcan en oportunidades de desarrollo para estas personas que dejaron todo, en sus países de origen.