Burocrático sistema aduanal ahorca la frontera México-Guatemala

Los extranjeros permanecen varados en el tramo Tuxtla Chico- Talismán, lo que ha provocado casi vehicular en esta zona

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Decenas de transmigrantes permanecen varados en la carretera internacional Tapachula - Talismá, en espera de poder pasar hacia territorio centroamericano, pero la negligencia de Aduanas de México impide que este trámite sea rápido.

Los mancuerneros, son conocidos por trasladar dos o más vehículos en arrastre, señalaron que se ha vuelto un calvario la espera para poder ingresar por el puerto fronterizo Talismán- El Carmen. Los extranjeros permanecen varados en el tramo Tuxtla Chico- Talismán, lo que ha provocado casi vehicular en esta zona y peligro de accidentes, ya no que los choferes no tienen alternativa e invaden carril.



Al respecto, José Moguel, ciudadano guatemalteco, señaló que ha viajado desde Texas hasta esta frontera y lo único que busca es atravesar a su natal Guatemala. “Nos hacen esperar mucho tiempo aquí del lado mexicano y no entendemos por qué la demora, esto nos obliga a pasar lluvia y sol en esta parte”, expuso.

El guatemalteco señaló que ya han acudido con los oficiales de Aduanas, pero estos les argumentan que tienen que esperar el trámite.

Para poder ingresar por este puerto fronterizo, los interesados deben permitir la revisión de las unidades motoras. Los policías aduanales se encargan de revisar que los vehículos no sean robados y viajen con su documentación en regla, después los propietarios tienen que desembolsar hasta 30 mil pesos por unidad para poder ingresarla a territorio centroamericano.

Hasta este sábado, unas 80 unidades con sus respectivas cargas permanecen a la espera de pasar, situación que genera descontento entre los conductores que también son originarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La larga fila se extiende desde el poblado de Talismán y llega hasta la carretera internacional, en el kilómetro 12.5, punto donde además se instala un retén del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que aglomera aún más el perímetro.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur