La frontera sur de Chiapas se ha convertido en una sucursal del crimen, pues tan solo en el último fin de semana se han registrado por lo menos 5 casos documentados de personas asesinadas a sangre fría en los municipios de Suchiate, Unión Juárez y Tapachula.
Los hechos de sangre comenzaron el pasado 12 de julio cuando el cuerpo de una persona que presuntamente fue asesinado del lado de Guatemala y arrojado al río Suchiate, apareció del lado mexicano a la altura del ejido Jesús Carranza del municipio de Suchiate.
Se encontraba amarrada con una cadena en el cuerpo además de las manos y pies y después lo arrojaron al agua. Se presume que falleció ahogado, luego de que las personas lo arrojaron al río Suchiate; las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, aunque se presume que la persona es originaria de Guatemala, ya que ningún familiar mexicano se presentó ante las autoridades ministeriales para identificar el cuerpo.
Te puede interesar: Pareja es asesinada a balazos en el ejido Trinidad
Por otra parte, el pasado 15 de julio a las 17:30 una pareja que se desplazaba a bordo de una camioneta de color roja, fue asesinada sobre la carretera Unión Juárez - Cacahoatán, a la altura del ejido Trinidad.
En el interior de la unidad con placas de circulación del estado de Chiapas, se localizó a dos personas con impactos de bala, la primera un hombre conocido como el nica o Nicaragua, originario de ese país y también el cuerpo de una mujer de nombre Lisset “N” originaria de Santo Domingo, quien era su pareja sentimental con quien había procreado tenían 3 hijos.
En el momento que regresaban procedentes de Unión Juárez hacia el municipio de Cacahoatán, la pareja fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta de color verde quienes le realizaron varios disparos.
Los asesinos se aseguraron que el “Nica” falleciera de los impactos de bala, mientras que otra acompañante de nombre Mercedes “N” quedó herida de gravedad, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de Tapachula.
Personal de la fiscalía de distrito fronterizo, acudió al lugar para realizar las investigaciones donde se localizaron alrededor de 14 cartuchos percutidos y se desconoce el calibre, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
El mismo sábado, pero alrededor de las 21:30 horas en la Colonia Nuevo Cuauhtémoc del municipio de Suchiate, fue asesinado a balazos el presidente del comité de vigilancia del Ejido Cuauhtémoc, Héctor Velasco Armenta de 45 años de edad.
Dos maleantes quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta, abordaron al occiso en el momento que llegaba a su domicilio siendo interceptado por ellos y recibió seis impactos de bala falleciendo de manera instantánea.
Dentro de las investigaciones se dio a conocer que las personas asesinadas se encontraban siendo investigadas por las autoridades ministeriales. La fiscalía de distrito inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.
En tanto en Tapachula, una persona fue asesinada a machetazos luego de ser amarrada de pies y manos con pita de nylon, así mismo presentaba una herida en el cuello que le quitó la vida, hechos registrados en una plantación de plátano denominada "Caridad", ubicada en el kilómetro 22 de la carretera Puerto Madero- Tapachula a la altura del cantón Leoncillo.
Cabe mencionar que en lo que va del año en los municipios de Suchiate y Tapachula se han encontrado a cuatro personas con las mismas características en la forma de ser asesinadas: a machetazos, por lo que se presume se trata de personas que se dedican al robo y al ser descubiertos ya no lo entregan a las autoridades, sino que les quitan la vida.
De los 5 homicidios, las autoridades ministerios tiene tres casos, uno de ellos por líos de falda, el otro por robo de motocicletas y el último fue asesinado del lado de Guatemala, pero apareció del lado mexicano.
Mientras que del comerciante se mantiene una línea de investigación por algún dinero ilícito y por el lado de presidente de vigilancia las autoridades no han informado los avances de las investigaciones.