Frontera Sur, más de un año sin filtros anti Covid-19

El paso de guatemaltecos ha disminuido desde iniciado mayo, según autoridades migratorias del país vecino

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El gobierno de México no reaccionó ante la alerta que Guatemala emitió para sus pobladores en torno a la alta incidencia de contagios en más de 300 municipios, entre estos los colindantes con Chiapas.

Diario del Sur intentó dialogar con el Ministerio de Salud del país centroamericano, para conocer si se implementará alguna estrategia en coordinación con el gobierno mexicano, pero la respuesta ha sido que ya se trabaja en tal protocolo de seguridad sanitaria.



Sin embargo, los puertos fronterizos que comparten estos dos países siguen desprotegidos ante la pandemia. Por enésima ocasión, se ha constatado que no operan filtros sanitarios para detectar posibles casos de personas que viajen con síntomas del Covid 19.

El paso de guatemaltecos ha disminuido desde iniciado mayo, según autoridades migratorias del país vecino, que indica hay un ambiente tenso en torno a la pandemia, que ha recrudecido en ese país y orillado a visitantes chapines a descartar la posibilidad de ingresar a territorio mexicano.

“Hasta hace un mes el flujo era de 79 por ciento de guatemaltecos hacia México para actividades comerciales, pero ha disminuido al 50 o 40 por ciento debido a las condiciones que prevalecen por contagios del coronavirus”, reveló uno de los empleados de Migración en la garita de El Carmen.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


A esto se ha sumado la manera en que los dispositivos fueron anunciados en medios de comunicación, que también provocaron que se ahuyentara el flujo de turistas chapines a Chiapas y Tabasco.Y es cierto. El puerto internacional Talismán - El Carmen luce desierto, sólo el paso de algunas personas de manera intermitente y vehículos por la garita aduanal que ingresan a Chiapas, pero todo muy esporádico.

Aunado a esto, los tricicleros y balseros han convertido las márgenes del Río Suchiate en un territorio hostil, en el que nadie tiene acceso, al menos que realice labores de trasiego de mercancías o paso de personas. Hasta entonces, la protección a la frontera sur es un discurso político de ambas naciones, sin revisar la condición de estos pasos internacionales.