La frontera Sur de México con Guatemala es un paso libre para que los cientos y miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos lo hagan sin ningún tipo de restricción o vigilancia a las márgenes del río Suchiate, ello pese al reciente anuncio de las autoridades de Guatemala sobre el reforzamiento con diversas corporaciones de sus fronteras para evitar ingreso de inmigrantes.
Durante un recorrido realizado por Diario del Sur se pudo observar que los migrantes siguen ingresando por las balsas hechizas, desde Guatemala hasta territorio nacional sin ningún tipo de control o revisión migratoria de parte de las autoridades mexicanas.
Te puede interesar: Solicitud de refugio una odisea para migrantes
Durante el recorrido se pudo observar que no hay presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional en los puntos irregulares como: Palenque, Limón, Rojo, Armadillo, Cascajo y El Coyote.
En único paso informal en donde se pudo observar vigilancia a medias fue en El Coyote, pues hay un grupo de cinco elementos de la Guardia Nacional y otros cinco de migración, pero no bajan a las márgenes del río por donde ingresan los migrantes.
Maynor López Méndez, balsero, mencionó que se ha incrementado el número de venezolanos que están llegando de Centroamérica y Sudamérica en busca de llegar a los Estados Unidos.
“En el río Suchiate hay puntos específicos por donde pasan los migrantes de manera irregular y territorio nacional a unos cuanto metros de las autoridades mexicanas”, expresa.
Explicó, que los agentes federales ya no bajan a realizar recorridos a los orillas del río Suchiate, como ocurría anteriormente y cuando pusieron mayor vigilancia en los límites de México con Guatemala por donde ingresa el 90 por cientos de los migrantes que buscan el sueño americano.
José Gregorio Herrera originario de Venezuela comentó que ingresó a México a través de una balsa tras pagar 50 dólares, lo hizo sin ningún problema y ahora buscará llegar a los Estados Unidos a pesar de las restricciones del país norteamericano.
"Ya estamos en México, estamos a nada de alcanzar el objetivo por el que salimos de Venezuela y no vamos a detenernos hasta llegar a los Estados Unidos, ya que a nuestro país no podemos regresar”, expresó.
Comentó que su tránsito comenzó a complicarse desde Guatemala, ya que las autoridades han implementado operativos en diferentes puntos de la ciudad y tuvieron que rodearlos para ingresar a México.
Puntualizó que él llegó esta mañana a Tapachula y ahora ya se organizan con las personas que están en el parque central Miguel Hidalgo para caminar en caravana a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.